La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Seguro agrícola: extienden el plazo para inscribirse hasta el 14 de setiembre

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía resolvió prorrogar la fecha de cierre para la adhesión a la campaña 2018-19 del Seguro Agrícola provincial. El objetivo es que la protección que brinda el sistema llegue al mayor número de productores posible.


El trámite de adhesión al seguro se puede realizar descargando el boleto de pago en el sitio de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC): www.contingencias.mendoza.gov.ar. También, en las delegaciones y centros receptores de la DACC. El período de inscripción se extenderá hasta el 14 de setiembre.



En esta campaña, el Seguro Agrícola provincial entregará pagos compensatorios de $13.000 por hectárea para productores de vid y frutales que tengan pérdidas del 100% por heladas tardías y/o granizo. Y $3.500 por hectárea de hortalizas o maíz para forraje. Respecto de los valores que se manejaron en la temporada 2017-18, las indemnizaciones subieron 30%.

En esta temporada se continuará implementado la modalidad de protección por cultivo. Es decir que si un productor posee cultivos de cerezas y vid y las heladas afectaron al 80% la producción de cerezas, el porcentaje no será ponderado en la superficie total.

El cumplimiento de las fechas de los pagos compensatorios está entre las virtudes del nuevo sistema. El reglamento establece que las indemnizaciones serán percibidas por los productores adheridos antes del 30 de abril de cada año. En la temporada 2017-18, los pagos indemnizatorios llegaron en tiempo y forma, y a fines de mayo se cancelaron todas las liquidaciones.

El costo anual por hectárea cultivada del nuevo seguro está dividido por zonas productivas y maneja montos diferenciados para los productores que tienen malla y los que no. Las personas interesadas en más información deben dirigirse a las delegaciones de la DACC.

Indemnizaciones

Vid y frutales $13.000
Hortalizas de verano y maíz para forraje $3.500

Pagos

Vid y frutales sin malla antigranizo
Zona Norte y Centro $ 576/ha
Zona Este $720/ha
Zona Sur $864/ha


Vid y frutales con malla antigranizo
Zona Norte y Centro $288/ha
Zona Este $360/ha
Zona Sur $432/ha


Hortalizas y cereales sin malla antigranizo

Zona Norte y Centro $ 172/ha
Zona Este $216/ha
Zona Sur $259/ha


Vid y frutales sin malla antigranizo
Zona Norte y Centro $ 576/ha
Zona Este $720/ha
Zona Sur $864/ha
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.