miércoles, 5 de septiembre de 2018

Se dio inicio al Programa de Prevención QUE NO TE CUENTEN LA FIESTA

En la Esc. Pascual Iaccarini dio inicio al programa Que No te Cuenten la Fiesta. Consiste en una serie de charlas a jóvenes de 5to. y 6to. años de escuelas secundarias del sur mendocino, cuyo objetivo es sensibilizar y concientizar sobre Diversión Nocturna, Seguridad Vial y Adicciones.


Abel Freidemberg, Director General Región Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, impulsor de la iniciativa, manifestó su deseo de que los jóvenes sean los verdaderos actores. Ellos deben saber cuidarse y estamos tratando de crear conciencia, acompañándolos en su crecimiento y el disfrutar que es la vida. Con este programa queremos estar al lado de ellos siempre.



Por su parte, Gustavo Correa Gabbi, concejal del bloque UCR Cambia Mendoza y Presidente de la Comisión de Educación y Ordenamiento Vial del Concejo Deliberante, al referirse al inicio del programa destacó que se acompaña esta importante tarea de prevenir e informar lo relacionado al consumo de sustancias nocivas para nuestra salud y su implicancia en lo vial. Esta es la manera de prevenir brindando información y conocimiento para que los chicos puedan tomar decisiones de manera responsable.


Verónica Carballo, del Centro de Prevención de Adicciones, explicó que esta dependencia participa con el objetivo, a través de charlas y talleres, de reducir riesgos ante el posible consumo en adolescentes y jóvenes principalmente, pero también se busca dar continuidad a estas intervenciones a fin de que genere un impacto profundo a nivel social. Es sensibilizar a los adolescentes y la comunidad en general.


Las charlas continuarán este jueves 6 de setiembre, en las escuelas Martín Güemes de La Llave y Juan Pablo II de Monte Comán; EL el lunes 10 en las escuelas Ejército de los Andes y Luis Federico Leloir (Las Paredes); el jueves 13 en las escuelas Reynaldo Merin, 4-246 S/N de El Cerrito; Antonio Di Benedetto (Rama Caída) y Manuel Belgrano (Cañada Seca); mientras que el viernes 14 se dictará en la escuela Florencio Casale de El Nihuil



PROPUESTA DE ACTIVIDADES:


Además de las charlas, se realizarán controles de alcoholemia (sin sanción) para concientizar sobre el consumo de alcohol, y se pondrá en práctica el CONDUCTOR DESIGNADO.

En otro aspecto incluye una fuerte campaña de videos preventivos a través de las redes sociales y la participación en la Feria Oferta Educativa con un STAND para concientizar e informar de actividades nocturnas sanas.

También se invitará a los propietarios de locales bailables para que se sumen y se ubicarán puestos durante la semana del estudiante en los distintos lugares de los departamentos donde se reúnan los jóvenes.

De este programa, participan también el Ministerio de Seguridad de la provincia, a través de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, la Subdirección de Diversión Nocturna, la Jefatura Distrital Zona Sur y Policía Vial, Cruz Roja Filial San Rafael, la UNCuyo a través de la Secretaría de Bienestar, el EMETUR, LA Comisión de Educación y Ordenamiento Vial del HCD de San Rafael, DINAF, Centro de Prevención de Adicciones y la Coordinación de Prevención de Adicciones de Municipalidad de General Alvear.