La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Mema: “Mendoza está en condiciones de afrontar la quita de subsidios al servicio de transporte”

Así lo afirmó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema. Además, la suba del boleto va estar asociada directamente al incremento que se produzcan en los costos del sistema. Y destacó que la Provincia tiene una de las tarifas más baja de todo el país.


Esta mañana el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema se refirió a los anuncios que dio el Gobierno Nacional respecto de la quita de subsidios en algunas áreas, en este caso el transporte, llevando tranquilidad a todos los usuarios que utilizan este servicio público.


“Nosotros nos veníamos anticipando de alguna manera a esta medida y que la Provincia iba a tener que absorber esa parte que nos enviaba la Nación, y con mucho trabajo podemos decir que llegamos a esta situación con las cuentas ordenadas para poder prever en el próximo presupuesto esa parte del subsidio que dejaremos de percibir”.

Respecto a un futuro aumento del boleto de colectivo Mema aclaró “la tarifa sostiene el 33% del costo del sistema, eso va a seguir siendo así, digamos que si hay un aumento se va a dar por el incremento en los costos de las empresas que prestan el servicio, sobre todo los números relacionados al combustibles y gastos en dólares en repuestos y unidades. Igualmente, eso va a ser sometido a audiencia pública y se aplicaría recién el año próximo, por lo que hablar de un aumento hoy sería muy irresponsable”.

La tarifa sostiene el 33% del costo del sistema, este 2018 el sistema de transporte le costó a la Provincia más de 3 millones de pesos y se estima que llegando a fin de año la recaudación sea de 1000 millones de pesos.

“Para poder llegar a esto hemos trabajando desde el año pasado, y si nos comparamos con otras jurisdicciones del país hemos podido trasladar el menor costo posible al usuario ya que Mendoza tiene un boleto de $11 y en Buenos Aires va a llegar a $13 en octubre; en Córdoba está arriba de los $17; Rosario subió ayer el boleto a $16.80; Neuquén está a $18.90 y La Pampa $12.50. menciono esto porque se ha realizado un control muy muy efectivo con cada uno de los pesos que deroga el Estado en subsidio para las empresas de transporte y que el sistema siga siendo solidario y que pueda cumplir con el fin último que es trasladar a la mayor cantidad de personas”.

El funcionario confirmó que el Gobierno de la Provincia va a seguir con la política de subsidios al transporte porque es la manera de hacer frente a este cambio de movilidad en el que se está trabajado y que cada vez más vecinos elijan viajar en transporte público.

“Esto no es solo un tema de costos sino también de mejorar la prestación del servicio, que es a lo que estamos apuntando en el mediano y largo plazo con la nueva licitación” señaló Mema.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.