La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Iniciaron las tareas de refacción en la Colonia Penal Sixto Segura

Con una inversión de $73 millones, el complejo penitenciario de San Rafael será remodelado para albergar a los internos del Sur mendocino.


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía comenzó con las primeras tareas de movimientos de suelo la terminación y adecuación de la Colonia Penal Sixto Segura en San Rafael.

El proyecto incluye la reparación de las torres de vigilancia y la remodelación del núcleo central de los pabellones y de las alas Este y Norte. También se construirán nuevos sectores, como conserjería, el comedor y seguridad externa. Además, se realizarán nuevos cierres perimetrales y accesos.


Esta obra forma parte de un plan de ejecución y fortalecimiento de la infraestructura carcelaria cuyo objetivo es contener el aumento de las personas privadas de la libertad y generar un soporte estructural que permita el trabajo en las cárceles.

Además de la Colonia Penal, otras obras de construcción, ampliación y mejoramientos de cárceles se están ejecutando. Son la construcción de Almafuerte II, la Cárcel Federal y el Instituto de Formación Penitenciaria, obras que se encuentran en pleno proceso constructivo y con distintos porcentajes de avance. En el caso de la Cárcel Federal, ya se habilitó un sector, que fue ocupado por presos provenientes de la Justicia federal.

Asimismo, la recientemente terminada la ampliación del penal de mujeres de El Borbollón permitirá albergar a 130 internas. El proyecto incluyó la construcción de los tres nuevos edificios, uno para seguridad externa y conserjería, con superficie cubierta de 216 metros cuadrados; otro para el alojamiento de internas en período de prueba, con superficie de 105 metros cuadrados, y el tercero de 120 metros cuadrados, para oficinas administrativas.


Lo mismo ocurre con la planta de tratamiento de líquidos cloacales para los complejos penitenciarios de Cacheuta, que fue habilitada para el tratamiento de los desechos del penal Almafuerte I, de la Cárcel Federal y, mientras se construye Almafuerte II, se harán las conexiones necesarias.

También en este rubro se ubican las obras del Polo Judicial Penal, que fueron licitadas de forma individual y se encuentran en período de evaluación de las ofertas técnico-económicas. Ubicado al oeste del establecimiento penitenciario provincial San Felipe II, en un predio de 97.100 metros cuadrados, el Polo Penal incluirá los edificios con destino al Fuero Penal de la 1 Circunscripción-Suprema Corte (FPSC), a la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada) y el edificio destinado al Ministerio Público Fiscal (MPF).
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.