La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Guillermo Adrián Salinas: Un apasionado de la cultura y la poesía

Guillermo Adrián Salinas es un escritor local que, como su esposa, ha ganado múltiples premios no sólo en Argentina, sino también en Latinoamérica. Además, es el ideólogo de entregar en San Rafael, un premio a distintos hacedores culturales del mundo: el “Cóndor Mendocino”. 


Con 52 años, este docente de Tecnología, dice ser además “un apasionado de la escritura, especialmente de la poesía”. Así lo ha demostrado, teniendo en cuenta los innumerables premios obtenidos, tanto él como su esposa, Adela Elisa Cornejo, con quien comparte la misma pasión detrás de las letras. 


¿Qué escribe usted?

En un principio empecé con todo lo que es narrativa, después me incliné mucho por la poesía y la última publicación es un libro que escribimos junto con mi señora, Adela Cornejo, que es narrativa y que trata la vida de nuestro hijo, Guillermo Andrés, quien tiene síndrome de Asperger. El libro se llama “Nuestro hijo Asperger”. Lo escribimos como escritores y como padres, con la intención de ayudar también a otras familias a sobrellevar el peso de tener un hijo “diferente”. El libro lo hemos presentado en casi todo el país (nos falta el Sur). Llegamos hace poco de Gualeguaychú, donde se hace un encuentro de escritores de todo el Mercosur y donde tuvimos la oportunidad de presentar el libro también.
Gracias a ese libro, hemos tenido muchos reconocimientos.
Cabe decir que el libro está escrito gracias a la autorización de mi hijo, nosotros tratamos de respetarlo en todo y le pedimos autorización para escribir su historia con el fin de ayudar a otra gente.

Si alguien quiere el libro, ¿cómo puede conseguirlo?
Intentamos meterlo en editoriales, en librerías, pero no se pudo, así es que lo distribuimos nosotros en nuestras presentaciones, lo hacemos con una editorial de San Rafael. Lo vamos haciendo de a poco, a medida que se va vendiendo.

Los interesados, pueden pedirlo a mi teléfono (2604-011263) o al de mi señora (2604-579474). También pueden buscarnos a través de las redes sociales, ya sea por Facebook o Instagram con nuestros nombres completos.

Afortunadamente se ha vendido mucho el libro en Argentina y se vendió también en Colombia y Venezuela. 



¿Qué premios ha obtenido?
El año pasado, mi señora consiguió el Latinoamericano de Oro, en Venezuela; este año lo recibí yo, en la ciudad de Valencia, en Venezuela; participé en el Segundo Concurso Latinoamericano de la Cultura, lo cual fue con una poesía que le escribí a Latinoamérica, trayéndome el primer premio. Concursé con casi 60 poetas latinoamericanos.

Este año, en el Concurso Latinoamericano de la Cultura participaban poetas “presenciales” y “no-presenciales”. Como viajé yo solo, llevaba una poesía de mi señora, se trajo ella el segundo premio de la categoría “no-presenciales”.

Además, viajé a Uruguay en marzo a recibir el premio Estrella del Sur, también por poesías.

A eso hay que agregarle reconocimientos entregados por la Legislatura provincial.

El anteaño pasado mi señora también recibió un premio del Mercosur.

Cuando un escritor como Guillermo Salinas se pone a leer, ¿qué lee?

Me gusta leer lo vinculado a la historia, historias y mucho de poesías también. 



¿Ha sido autodidacta?
Sí, por supuesto. Creo que cuando uno se pone a escribir, sos autodidacta, cuando plasmás en un papel lo que realmente sentís, lo sos. Pero uno no escribe para recibir premios, todos los premios son “mimos al corazón y al alma” que te hacen, y que te ayudan a formarte como escritor y que te alientan a ayudar a otros.

¿Qué es “Cóndor Mendocino?


Es un reconocimiento que Adela y yo hemos lanzado desde San Rafael al mundo. Se va a entregar el 17 de noviembre en el hotel Tower Inn and Suites.

Nace de la inquietud nuestra para reconocer a hacedores culturales desde San Rafael al mundo.

Estamos haciendo todas las tratativas para que se declare “de interés cultural provincial y departamental”.

Tenemos muchísima gente que viene de Uruguay, Chile, Estados Unidos, Alemania, Paraguay… Realmente hemos tenido mucha aceptación.

¿A qué se refiere con “hacedores culturales”?


Se trata de escritores, artistas, tenemos nominados programas de radio, televisión, periodistas, deportistas, músicos, actores, actrices… todo aquel que está haciendo algo por la cultura, pensamos que necesita su reconocimiento para seguir haciendo cosas. Tenemos el apoyo de la Dirección de Cultura, de Turismo que ha entregado las bolsas para darles a los premiados con lo que es folletería de San Rafael, y esto también servirá para impulsar y que la gente conozca que en San Rafael hay muchos hacedores culturales.

Así como mi señora y yo fuimos a Venezuela, llegamos y éramos “las estrellas”, es lindo que venga le gente de otro lado y se sienta igual acá. Hemos tenido muchísimo apoyo del hotel Tower que nos ha hecho un precio excepcional para la gente que viene, también el hotel San Rafael, Cerro Nevado… muchas empresas se han sumado. Nosotros no les pedimos dinero, sino que les hagan una atención al galardonado. 


Vamos a tener de maestro de ceremonias al dueño de FM Signos, de Buenos Aires, que ya tiene experiencia en entrega de premios, fue maestro de ceremonias de los Premios Gardel.

Tenemos gente importante de Argentina que viene también, por ejemplo Hugo Lescano (productor de Tinelli); un programa cultural de Buenos Aires, Cosmopolitan; escritores famosos de Gualeguaychú, lo que le da prestigio no sólo a Cóndor, sino también a San Rafael.

Los medios van a tener su espacio para entrevistar a las personalidades en tipo “alfombra roja”. Va a ser algo muy importante y serio. Va a ser el primer premio que se entrega desde San Rafael al mundo, ya que hay otros reconocimientos que se entregan, pero son locales, provinciales o nacionales, pero este es el primero internacional que nace acá.

Hemos analizado más de 170 currículums, para ver si efectivamente son hacedores culturales y darles el reconocimiento. Esto nace por todo eso que hemos vivido nosotros: esos encuentros que son inolvidables, con gente que hace cosas por y para el bien, para la cultura.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.