La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Cornejo: “En Mendoza el Estado funciona sin dificultades”

En conferencia de prensa, el Gobernador aseguró que “pese a que la situación nacional no es la óptima, el Estado mendocino funciona sin dificultades”. El mandatario le atribuyó la fortaleza provincial al equilibrio de las cuentas públicas, como también de los ingresos y de gastos corrientes logrados al inicio de su gestión.


El Gobernador Alfredo Cornejo dio una conferencia de prensa, en la Casa de Gobierno, donde hizo referencia a la situación económica que atraviesa el país. En este sentido, aclaró que “pese a que la situación nacional no es la óptima, el Estado mendocino funciona sin dificultades”. El mandatario atribuyó la fortaleza provincial al equilibrio de las cuentas públicas, como también de los ingresos y de gastos corrientes logrados al inicio de su gestión.



Si bien Cornejo sostuvo que “el país atraviesa momentos difíciles, en Mendoza el Estado funciona sin dificultades”. Aseguró que esta situación provincial ha sido posible “gracias al saneamiento que logramos. Por eso, hoy podemos decir que estamos bien parados como para afrontar las turbulencias”.

En cuanto a las medidas implementadas para llevar a Mendoza al equilibrio económico en estos dos años y medios de gestión, el mandatario destacó los pagos de las deudas de vieja data y el estar al día con los proveedores y municipios. “En la provincia, tenemos un Estado equilibrado que está al día. Pagamos todas las deudas, como las de zona, arrastrada por más de 12 años (en referencia al ítem zona que se les pagó a los docentes). También pagamos las deudas que se mantenían con los empleados públicos desde el 84 a la actualidad. No sólo estamos al día en la coparticipación de los 18 municipios, sino que les pagamos todo lo que se les debía”, dijo Cornejo.

El Gobernador de Mendoza también indicó que al asumir, la Provincia “había perdido toda política económica. La hemos recuperado gracias a una sana administración. Estamos poniendo todos los instrumentos económicos, los pocos que tenemos las provincias a disposición de nuestro entramado productivo. Tenemos un nivel de subsidios que se ve mayormente en el Sur, con emergencias agropecuarias y un seguro agrícola. Además, por primera vez, la lucha antigranizo funciona con sus cuatro aviones y esperamos la llegada de un quinto”.

Volviendo a la situación nacional, Cornejo apuntó: “Nos encontramos en tránsito hacia la construcción de una economía más sana, con bases sólidas y no con pies de barro (en referencia a la anterior gestión). Ese tránsito tiene muchos momentos de turbulencia y los estamos atravesando. Se recibió una administración muy mala, con floja institucionalidad y no es fácil la salida”. De esta manera, el Gobernador pidió “apoyar el tránsito, aportando soluciones”.



El tipo de cambio favorece a Mendoza

“Este tipo de cambio es favorable al sector exportador que tracciona a Mendoza. En 2001 el país crecía al 6%, 7% en su Producto Bruto Interno (PBI) y Mendoza entre el 9% y el 10%. En el 2017, como el tipo de cambio estaba retrasado, la Argentina crecía al 2,8% y Mendoza al 1,9%. Está claro que Mendoza necesita un tipo de cambio alto. Al sector productivo agrícola y agroindustrial le viene bien”, aseguró Cornejo.

“Si bien tuvimos un cambio de este tipo, no se hicieron las reformas del Estado que debieron hacerse en materia de gastos. Por eso no sirvió en su momento. Nadie está haciendo la cuenta de cuánto es lo que gana el sector privado con este tipo de cambio. Esa cuenta, que es la del interés general, no la veo reflejada en la opinión pública”, completó el Gobernador.

Retenciones

En cuanto a las retenciones anunciadas por el Gobierno nacional, el mandatario provincial puso en valor el hecho de que “sean parejas para todos los importadores” y que “por primera vez se hayan incorporado a los servicios. Este es un pedido que se le venía haciendo al Gobierno”.

En este sentido, expresó que “no es virtuoso el ajuste sin un equilibrio. Es un conjunto de cosas las que deben hacer las mejorías. Hay que mejorar los ingresos por vía de estas retenciones y mejorar el gasto, para que eso tenga solvencia en el futuro mediato de la economía”.

Subsidios al transporte

Entre el paquete de medidas para afrontar la situación económica, el Gobierno nacional dispuso que las provincias afronten los subsidios al transporte. Cornejo llevó tranquilidad a los mendocinos al señalar que “este año no aumentará el boleto. Nuestros gastos, lo que dejen de subsidiar en materia de transporte público, para el presupuesto 2019, los vamos a cubrir con recursos provinciales”, aseguró.

El Gobernador detalló que avanza con éxito la implementación del nuevo sistema de transporte. “Después de 12 años vamos a cambiar la licitación del transporte público donde hacemos un mix entre públicos y privados. Creamos una empresa estatal que se queda con los recorridos troncales del sistema. Ese nuevo sistema va a requerir de más subsidios, porque queremos ampliar la red de transporte. El pasaje aumentará su valor al compás de la inflación, pero lo hará con más subsidios”, dijo Cornejo.

Hacia la normalidad de las instituciones

“No ha habido, desde el 83, períodos donde se hayan producido tantas leyes trascendentes. Leyes que regulan el funcionamiento del Estado provincial”, subrayó Cornejo.

El mandatario enumeró entre las reformas más representativas al Código Procesal Laboral, que “esperamos aprobar en el Senado provincial cuanto antes. Ayuda a una economía más sana, a tener trabajadores protegidos, a que las empresas inviertan en empleo. También estamos modificando el Código Contravencional, que regula las faltas, que no son delitos pero que perjudican la convivencia de los mendocinos. Son códigos que vienen a mejorar la calidad de vida”.

“Son cambios profundos, como modificar la Ley de Tránsito dándoles privilegios a los ciclistas y a los peatones, multando con trabajos comunitarios. Son las cosas que se hacen en otros países que admiramos. Estamos haciendo cambios trascendentes en otros códigos, como los que realizamos en el sistema penal. Para ello está en construcción un Polo Judicial exclusivo para el sistema penal”, añadió el Gobernador.

“Se ha hablado 10 mil veces de modificar la Constitución. Está claro que hay que modificarla. Pero ¿de qué sirven constituciones amplias y progresistas si las leyes puntuales, que regulan el día a día, están atrasadas o no corresponden a la realidad cotidiana de los mendocinos?”, preguntó Cornejo.

Mayor responsabilidad en la oposición

Ayer en Mendoza se realizó una sesión especial en la Legislatura en la que la oposición buscaba congelar las tarifas en los servicios públicos. “Quiero agradecerle al bloque oficialista la paciencia institucional que ha tenido. Los ciudadanos deben exigirle a la oposición mayor responsabilidad. En la provincia la oposición propone cosas que son vetables, ya que no tenemos competencia para aumentar las tarifas del gas, ni tampoco tenemos competencia sobre la energía eléctrica, que regula el Estado nacional. Sin embargo, eso proponía la oposición en el Senado provincial ayer”, indicó Cornejo.

El mandatario explicó que “el Frente de Izquierda, unidos a los que gobernaron hasta hace poco, que son los que dejaron a los proveedores sin pagarles, los que tenían ocho meses de atrasos de la coparticipación con los municipios y los que sólo les pagaban a los proveedores amigos del gobierno”, fueron los partidos que ayer pidieron esta sesión especial.

“Creemos que estos tiempos requieren de responsabilidad, que recae primero que nadie en mí, en mi Gobierno y en mi equipo. Pero que también requiere responsabilidad de los dirigentes empresarios, sindicales y políticos, en particular del Partido Justicialista, que gobernó en sus diversas facciones, hasta hace dos años y medio Mendoza, por doce años la Nación y por ocho años la provincia de Mendoza”, finalizó Cornejo.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.