La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

ARA San Juan: preparan la búsqueda final

La empresa Ocean Infinity se hará cargo del operativo, y aseguran que deberían tener la ubicación del submarino durante los primeros 20 días. En la embarcación estarán oficiales de la Armada argentina, y cuatro tripulantes, que irán en calidad de pasajeros, pero se comunicarán con el resto de las familias de los marinos desaparecidos. El San Juan desapareció el 15 de noviembre.


A casi 10 meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, se prepara lo que será la misión final para intentar encontrar los restos de la embarcación, que contará con la participación de cuatro familiares de tripulantes.



La embarcación que se encargará de la búsqueda es el buque Seabed Constructor, de bandera noruega, que se espera que arribe al puerto de Comodoro Rivadavia entre el 6 y el 10 de setiembre. El barco pertenece a la empresa Ocean Infinity, y sólo estará pocas horas en el puerto argentino.

Un informe de Infobae indica que el Seabed Constructor se hará a la mar pocas horas después de su llegada a Comodoro Rivadavia. Estará en puerto solo el tiempo necesario para reabastecerse y subir a bordo a siete argentinos que harán las veces de veedores durante todas las operaciones que realicen los especialistas provistos por "Ocean Infinity".

Una de las novedades de esta búsqueda es que participarán, además de tres oficiales de la Armada, cuatro familiares de marinos desaparecidos, que estarán a bordo del barco en calidad de pasajeros. Su presencia responde al "deseo del grueso de las familias de tener gente de su confianza que, a pesar de no ser especialistas en la materia puedan llevar a quienes esperan en tierra un parte diario de las actividades que se realizan".

La Empresa Ocean Infinity dio la aprobación a los 4 familiares propuestos por los deudos de los tripulantes del ARA San Juan, luego de someterse a los exámenes de rigor a efectos de poder ser admitidos a bordo, Silvina Krawczyk (hermana de Eliana Krawczyk), Luis Tagliapietra (padre de Alejandro Tagliapietra), José Luis Castillo (hermano de Enrique Castillo) y Fernando Arjona (hermano de Alberto Arjona) serán de la partida.

La búsqueda

El San Juan desapareció el 15 de noviembre del 2017, luego de -según se supo después- haber realizado varios reportes de fallas. Las primeras búsquedas, de las que participaron embarcaciones de diferentes países, no dieron sus frutos, pero la empresa Ocean Infinity asegura que eso cambiará.

Lo que dicen es que en unos 20 días deberían tener ubicado al San Juan, haciendo una salvedad, "las condiciones climáticas en la zona pueden complicar la tarea". El pliego de contratación, le otorga a la firma un plazo de hasta 60 días. Tal como se ha informado reiteradamente la condición de la búsqueda es "no cure no pay", es decir si la nave no es hallada, no hay pago.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.