La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

35 casos de trata fueron asistidos por el Gobierno en Mendoza

A través de la Dirección de Derechos Humanos, punto focal de lucha contra este flagelo y en el marco del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes lanza una campaña de sensibilización dirigida a toda la población.


Cerca de conmemorarse el Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Derechos Humanos, lanza una campaña de sensibilización sobre esta problemática. Esta dependencia ha brindado asistencia en 35 casos registrados en estos últimos dos años.


“Desde hace tiempo que se viene conformando un equipo interdisciplinario para abordar esta problemática, pero más allá de las herramientas que el Estado ponga en función de esto, siempre para tener éxito necesitamos de la participación y el compromiso de toda la ciudadanía ante cualquier situación irregular, para que podamos combatir y evitar la trata”, expresó el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón.

“El delito de trata de personas es la forma de la esclavitud moderna y es un delito que no se ve, por eso es importante concientizar a la población para que denuncie determinadas situaciones de vulneración de derechos”, remarcó la directora de Derechos Humanos, Luz Faingold.

Estos casos fueron detectados a partir de las denuncias recibidas por el Equipo de Rescate y Acompañamiento a personas víctimas de delitos de Trata de Personas del Juzgado Federal. Aplica un protocolo de acción –conocido con la sigla en inglés VOT: victim of traffic–, e interviene y articula con los diferentes puntos focales del país. La provincia de Mendoza ratificó en 2016 a la Dirección de Derechos Humanos como Punto Focal de Trata, lo cual implica generar acciones en la intervención y asistencia a las víctimas de este delito.

“Desde Desarrollo Social intervenimos en la ayuda social y la revinculación familiar, en asistencia en cuanto a salud integral, vivienda, capacitación laboral o traslado a nuestra provincia o a la provincia de origen. De acuerdo con el caso, articulamos a nivel local con equipos de salud, registro civil, migraciones, municipios, ANSES, Dirección de Adultos Mayores, Dirección de Género y la DINAF”, detalló Faingold.

De esta forma, desde la Dirección de Derechos Humanos se aplica el Protocolo Nacional de Asistencia, que establece los principios básicos de protección a las víctimas de este delito, así como criterios de atención psicológica, social y médica, entre otros aspectos.

Cada 23 de setiembre se celebra el Día Internacional contra la trata de personas en conmemoración a la promulgación en nuestro país de la Ley 9143, primera norma legal a nivel mundial destinada a luchar contra este flagelo. Conocida también como la “Ley Palacios”, esta reglamentación, de 1913, marcó un hito dentro de las luchas más resonantes de la historia contra la esclavización de mujeres, niños y niñas para el ejercicio forzado de la prostitución.

¿Qué es la trata de personas?


Es el proceso que implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional como desde o hacia otros países.

La Ley 26842 establece que el consentimiento dado por la víctima de trata no implica que se les quite la responsabilidad penal, civil o administrativa a los autores, partícipes cooperadores o instigadores de este delito.

Es importante estar alerta a las señales para prevenir y denunciar.

Situaciones donde pueden darse casos de trata


Ofertas de empleo que no detallan quién es el empleador, el nombre de la empresa, dónde será la entrevista ni hay datos explicitados.

Ofertas de traslado a otra ciudad de manera “gratuita”, a partir de una oferta laboral prometedora.

Ante una situación de vulnerabilidad de una persona que se encuentra alejada de su hogar, aparece un “salvador” que promete solucionarle todos sus problemas.

Cómo denunciar

Las denuncias se pueden realizar llamando a la línea gratuita 145 las 24 horas los 365 días del año. Llamando ese número se pueden realizar denuncias desde cualquier punto del país sobre la posible comisión del delito. El llamado es atendido por operadores del Programa Nacional de Rescate, integrado por un equipo de psicólogas y trabajadoras sociales con formación en la temática de trata de personas.

Agenda contra la trata


Hoy, miércoles 19, a las 12, se reúnen todos los organismos involucrados en la lucha contra la trata de personas en el Salón Rojo de la Legislatura provincial.

El viernes 21, Mendoza participará en la reunión de referentes de los tres puntos focales de la región Cuyo. Será en la provincia de San Luis y tiene el objetivo de realizar un diagnóstico regional.

El 4 y 5 de octubre se realizará en nuestra provincia la reunión del Comité Federal de Lucha contra la trata.

Marco normativo nacional
En nuestro país se realizaron varias reformas institucionales con el objetivo de avanzar contra el flagelo de la trata. Así es como, en 200, se promulgó la Ley 26364, para la prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas. Esto permitió federalizar la investigación sobre este delito y se creó la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

En 2012, a través de la promulgación de la Ley 26842, se amplía la legislación incorporando penas más severas y se promueve la visualización y la concientización de esta problemática.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.