La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Se aproxima un encuentro con el blues en San Rafael

Sur Blues será el 18 y 19 de agosto, a las 21, en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano  de nuestro departamento, en el marco del programa Bufano Cultural.


La Secretaría de Cultura lleva adelante, junto al Centro de Congresos Alfredo Bufano, un programa de extensión que permite al público sureño disfrutar de interesantes actividades culturales como las exitosas muestras de Dalí y la actual Oesterheld en San Rafael, a lo que se suma este festival que tendrá al blues como protagonista.

Del Sur Blues, en San Rafael, es el festival en el que participarán seis bandas, tres en cada jornada, con entrada gratuita. El sábado 18 actuarán La Funes Bang, Ácido re mi y Rubí & Los Blues Deluxe, mientras que el domingo 19 lo harán Cactus, Black Root Esencia y la legendaria La Mississippi. La entrada será gratuita.

Sábado 18

La Funes Bang se formó en 2016, interpretando standards de blues de artistas como Mike Bloomfield, Stevie Ray Vaughan, Freddie King, entre otros, con el estilo blues, rock, shuffle yfunk. La agrupación, oriunda de San Rafael, se ha presentado en distintos bares y eventos públicos. A fines de 2017, junto a otras dos bandas, se llevó a cabo una presentación musical junto a Luis Robinson (armoniquista de gran trayectoria). Actualmente, la agrupación se encuentra trabajando en sus propias canciones para grabar su primer disco.

Integran la banda Ramiro Viñuela (batería y voz), Josefina Viñuela (voz), Lucas Mercado (saxofón), Ramiro Viñuela (bajo), Santiago Viñuela (piano), Juan Sáez (guitarra) y Roberto Semper (guitarra).


Ácido re mi será la segunda banda de San Rafael en subir al escenario con lo mejor del rock y blues, jazz, pop, fusión de la mano de sus integrantes Rolando Ramírez, Eduardo Bujaldón y Leonardo Romero. En 2013 comenzó a trabajar en torno a los clásicos del rock con la nueva formación y el objetivo de promocionar la banda y publicar sus actividades.

Los encargados de cerrar la jornada del sábado será Rubí & Los Blues Deluxe, banda en formato de cuarteto eléctrico, formada por Fabricio Rubi, en guitarra y voz; Marcus Denter, en bajo; Jeremías Ruso Rezinovzky, en armónica y voces; Juan Pablo Gómez en batería y Marcelo López en teclas, con invitados especiales en algunas ocasiones. Su música está fuertemente influenciada por el blues tradicional, el rock y el jazz pero con un sonido actual y moderno.

Su repertorio está compuesto por versiones en inglés y en español de temas de blues tradicional y temas propios que continúan en la misma línea estética. El repertorio es entretenido y abierto a la escucha tanto de conocedores del estilo como de oyentes nóveles, y es fácilmente adaptable a diferentes tipos de shows.

Domingo 19

La apertura del domingo la hará Cactus, una banda de rock y blues con cinco años de formación continua. Se encuentra trabajando en su primer disco de larga duración. En los últimos años ha girado por las provincias de Córdoba, San Luis y Buenos Aires. Ha compartido escenario con bandas como La Mississippi, Don Osvaldo, la 25 pez, Willy Croock entre otras. La banda la componen Facundo Sosa, voz; Claudio Acuña, guitarra; Guillermo Fajardo, guitarra y armónica, Lucas Cia, bajo, y Facundo Mendez, batería.

La jornada del domingo continúa con la banda sanrafaelina Black Root Esencia, con un repertorio que abarca los clásicos de todos los tiempos del blues, el funk, el soul, el rock y el reggae. Integran la agrupación Sebastián Firpo (saxo/voz), Cristian Rubio (piano), Gino Panelli (batería), Nahuel Cortes (bajo) y Marcos Herrera (guitarra).



El broche de oro del festival será la legendaria agrupación La Mississippi, una de las bandas más antiguas y prestigiosas del rock argentino. Tanto a nivel musical como en poder de convocatoria, la banda se encuentra en su mejor momento profesional y creativo. Han tocado a lo largo de todo el territorio argentino y en países limítrofes como Paraguay, Uruguay y Brasil, así como en también en España y Colombia, participando en festivales nacionales e internacionales. El corolario de todas estas actuaciones junto a grandes de la música de blues fue su actuación como banda invitada en el concierto que diera el “dios de la guitarra” Eric Clapton, en el estadio de River Plate (Buenos Aires), en octubre de 2001.

La Mississippi se formó en 1988 en la ciudad de Florencio Varela (provincia de Buenos Aires, Argentina), como una banda con la idea de recrear el repertorio clásico de blues, realizando su debut en vivo en 1989. Pronto comenzaron a componer su propio material, abriendo su discografía en 1993 con Mbugi, que contenía su gran éxito, Café Madrid.

Han registrado 15 álbumes, 13 de ellos integrados por su propio material y dos con versiones de clásicos del rock y blues. Classic, dedicado a los clásicos del blues que hacían en los comienzos de la banda, cuando se denominaba La Mississippi Blues Band, grabado en corte directo, e Inoxidables, que contiene versiones de sus elegidos del rock nacional. A esta lista se agregan dos discos en vivo Yo estuve ahí – también editado en España- y Versiones 20 Años+.

Este año el quinteto estrena Criollo, material que contiene diez canciones nuevas de la banda compiladas en un “disco rodante”. Criollo es el resultado de la composición durante y después de las giras y de las ideas en las pruebas de sonido que fueron surgiendo en los viajes alrededor de todo el país.

La banda está compuesta por Ricardo Tapia voz, guitarra rítmica, slide y guitarra de doce cuerdas, armónica; Gustavo Ginoi, guitarra eléctrica, guitarra acústica; Claudio Cannavo, bajo; Juan Tordó, batería, y Gastón Picazo, teclados.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.