sábado, 4 de agosto de 2018

San Rafael: presentaron capacitaciones sobre adolescencia y consumos problemáticos

“Lazos sociales en la adolescencia” y “Problematización del consumo” fueron los talleres que este jueves dieron inicio la Supervisión 13 de DGE y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y que llegarán a otras diez escuelas de la sección con la participación de más de 3.000 alumnos.


Este jueves, en el Colegio Nacional de San Rafael, se presentaron dos importantes capacitaciones sobre adolescencia y consumo de drogas: “Lazos sociales en la adolescencia” y “Problematización del consumo”.. Estas iniciativas se replicarán en otras diez escuelas del departamento del Sur de Mendoza y alcanzarán a más de 3.000 alumnos.

La propuesta supone un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección General de Escuelas, a través de la Supervisión 13 de Nivel Secundario. Apunta a reflexionar junto a los adolescentes en el marco de seis talleres sobre temáticas con actual relevancia y sensibilidad, como el bullying (acoso) y el cyber-bullying, entre otras. Además, a capacitar a docentes que serán los encargados, luego, de formar a los estudiantes, de acuerdo con los contenidos adquiridos.


Las capacitaciones se relacionan con los lazos de sociabilidad de los adolescentes y con el inicio de los consumos problemáticos. Se pretende concientizar sobre el acoso y los contenidos actuales en redes sociales. Además, en cuanto al consumo de alcohol y drogas, a fin de que los chicos consigan un espacio de contención donde ellos mismos propongan soluciones a los inconvenientes que a cada uno le toca afrontar.


Silvia Pacini, psicóloga perteneciente al Programa Centro Nacional para Adolescentes, de la Secretaría de Promoción y Protección Integral de la Nación, expresó: “Lo que venimos haciendo en diferentes provincias del país es trabajar con docentes para hablar sobre las características de los adolescentes para contextualizar los talleres en cada uno de los lugares y diagramar clases dinámicas con los estudiantes, con actividades para que ellos tengan una participación activa en la propuesta”.


“Estas problemáticas que hoy estamos trabajando la podemos observas en las escuelas, y en forma conjunta con otras áreas, articulamos para lograr que estos talleres se estén presentando en nuestro departamento. Esto resulta fundamental, porque en las propias instituciones no tenemos las herramientas apropiadas para abordar estas escapatorias, como pueden ser el alcohol y las drogas, a las cuales acuden muchos chicos”, expresó un director de una escuela secundaria del distrito Goudge que participó en las capacitaciones.