La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

San Rafael: El municipio asiste a más de 2.500 chicos en 41 merenderos de Ciudad y distritos

A raíz de la difícil situación económica que atraviesan muchísimas familias de San Rafael en barrios y distritos, se amplía cada vez más el programa municipal Meriendas Compartidas. 


A estos días, son más de 2.500 las nenas y nenes que van - por las tardes - por su ración de alimento e infusiones, y la cifra va en aumento. Uno de los últimos centros creados funciona en el recientemente inaugurado salón de usos múltiples de Pobre Diablo.


Se trata de una propuesta implementada para fortalecer las necesidades nutritivas de los más pequeños, que suelen ir a los merenderos acompañados por sus hermanos.

El Intendente Emir Félix instruyó al área local de Desarrollo Social para avanzar con un plan inclusivo, que llegue a la mayor cantidad de chicos con dificultades alimenticias.

Así el programa se fue extendiendo a uniones vecinales, asociaciones barriales, clubes, iglesias y salones comunitarias. 


“Hoy el programa Meriendas Compartidas apunta a contener a niños en situación de vulnerabilidad, con alimentos, actividades recreativas y deportes", explicó la titular de la cartera de Desarrollo Social, Mariela Langa.

El municipio entrega todos los meses a los merenderos leche, cacao, azúcar y harina, productos que dependiendo de la mano y el gusto de las cocineras, se transforman en tortitas, pan, pizetas, tortas fritas y chocolatada.

Al programa de los merenderos se le suman charlas de nutrición, cursos de manipulación de alimentos, promoción del consumo de frutas y vegetales, además de consejos sobre higiene personal.

Actualmente el municipio de San Rafael trabaja con 41 merenderos, ubicados en barrios de Ciudad, Cuadro Benegas, Cuadro Nacional, Villa 25 de Mayo, Goudge, Rama Caída, Jaime Prats, Atuel Norte, Villa Atuel, La Llave, Salto de las Rosas, Monte Comán, Real del Padre y Cañada Seca.

“Ya son más de 2.500 los chicos (de entre 4 y 18 años) que se asisten. Lamentablemente, semana a semana, la cifra va aumentando debido a las necesidades que tienen las familias, que están siendo muy afectadas por la crisis económica”, explicó Langa. 


Las Naciones Unidas y el hambre 0

Para el año 2030, las Naciones Unidas propone poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación sana y nutritiva, acabar con todas las formas de malnutrición, duplicar la productividad agrícolas y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos, aumentar las inversiones en la investigación agrícola, corregir y prevenir las restricciones y distorsiones comerciales en los mercados agropecuarios mundiales y adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios.

Aclara también que lograr la seguridad alimentaria para todos, es la principal meta hacia la que se encaminan los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que pretende asegurar que todas las personas puedan acceder regularmente a una cantidad suficiente de alimentos de calidad.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.