La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Mendoza debate sobre infancias y adolescencias trans

A través de los Ateneos de la Dirección de Género y Diversidad. Dirigidos a toda la comunidad con el objetivo de promover la igualdad y la no discriminación. Más de 1100 asistentes entre profesionales y no profesionales se han capacitado hasta el momento. 


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes mediante la Dirección de Género y Diversidad (DGD) y el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, recorren la provincia con los Ateneos sobre Infancia y Adolescencias Trans. Hasta el momento se ha capacitado a más 1100 personas, profesionales y no profesionales.


En los ateneos se debate y sensibiliza sobre identidad sexual e identidad de género, y en temáticas referida a las infancias trans en el marco de las garantías constitucionales sobre la identidad y la ley nacional de identidad de género.
La propuesta es comprender la cuestión de la identidad de género autopercibida de cada persona como parte de la construcción de la sexualidad y como un derecho a ser respetado desde la infancia; compartir la experiencia y los conocimientos adquiridos en relación a infancias y adolescencias trans; y comprender que el trabajo y acompañamiento con la familia del niño o niña, son fundamentales como pilares en el crecimientos de niñas, niños y adolescentes. 


“Estos ateneos son un eje claro que se estableció en el Segundo Congreso Nacional de Diversidad Sexual y Derechos Humanos que realizamos en diciembre del año pasado. Es importante hablar de estos temas porque la sociedad lo está pidiendo y esto implica romper con el binarismo y la heteronorma”, expresó Fernanda Urquiza, del Área de Diversidad de la DGD.

En estos encuentros también participan como disertante y capacitadora Gabriela Echenique de la DGD y Germán Gregorio del Programa de Salud Sexual y Reproductiva.

La actividad se realiza cada martes en los diferentes departamentos de la provincia. Comenzó el pasado 19 de junio en Santa Rosa y hasta el momento se ha realizado en los departamentos de La Paz, San Martín, Rivadavia, Luján, Guaymallén, Las Heras y Godoy Cruz.

El próximo encuentro se realiza el martes 21 de agosto en la Facultad de Educación, de la Uncuyo.

Cronograma de Ateneos

Tupungato: 28 de agosto.
Tunuyán: 4 de septiembre.
San Carlos: 11 de septiembre.
Lavalle: 13 de septiembre.
San Rafael: 18 de septiembre.
General Alvear: 25 de septiembre.
Malargüe: 2 de octubre.
Junín: 23 de octubre.
Maipú: 30 de octubre.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.