La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Mendoza Construye: se requiere adhesión de los municipios y los créditos son sin interés

Los requisitos y beneficios están contemplados en las tres líneas de financiamiento para viviendas sociales construidas por el IPV. La cuota del crédito no puede superar el 20% de los ingresos familiares y, para quienes no pueden demostrar sus ingresos, se toma como guía el Salario Mínimo Vital y Móvil.


Los municipios que no adhieran al Plan Mendoza Construye no podrán darles la posibilidad a sus ciudadanos de tener su propia vivienda bajo las condiciones que establece el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Así se dispuso desde el Gobierno provincial, para igualar las condiciones para toda la provincia, teniendo en cuenta la demanda que existente de miles de familia sin techo propio.

Bajo este plan, desde diciembre de 2017, en los créditos del IPV se aplica el sistema UVA (Unidad de Valor Adquisitivo). A diferencia de las entidades bancarias, estos son sin tasa de interés.

Contar con el sistema UVA permite que la Provincia tenga, por primera vez, un indicador que ayude a medir y mantener actualizadas las cuotas de una manera sostenida y clara y, a la vez, aumentar el recupero de fondos para construir nuevas viviendas.

Además, cabe aclarar que la cuota no puede superar el 20% de los ingresos familiares ,para quienes no pueden demostrar sus ingresos, se toma como guía el salario mínimo vital y móvil.

Las tres líneas


Línea 1. Apunta al sector más vulnerable de la sociedad. En estos casos, las familias cuyos ingresos no superen dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) deberán dirigirse a la Dirección de Vivienda de su Municipio e inscribirse en el Registro de Necesidades Habitacionales (Renhabit). En caso de estar inscriptos, en la misma sede se pueden actualizar los datos, ya que el Municipio priorizará a los beneficiarios y los proyectos que se financiarán 100% con fondos provinciales.

Líneas 2 y 3. Están orientadas a grupos familiares que tengan ingresos de más de dos SMVM. Para acceder, en estos casos se requiere que la inscripción se realice en el sitio de internet del IPV (www.ipvmendoza.gov.ar). Una vez que finalice esta fase, quienes se hayan postulado serán preevaluados y priorizados por el IPV para acceder a los créditos contemplados en cada opción.

Financiamiento

Línea 1. Los proyectos presentados y aprobados se financiarán al 100% con fondos provinciales.

Línea 2. En este caso, el financiamiento es mixto. Del 100% del crédito, 70% lo proporciona el desarrollador inmobiliario o la entidad crediticia y hasta 30% lo aporta el IPV. En este caso, los interesados podrán optar por alguno de los proyectos que priorice el IPV, a través de un concurso que será publicado en el sitio de internet del instituto.

Línea 3. El crédito es financiado el 100% por el Banco Nación, quien le otorgará al beneficiario un crédito hipotecario destinado a la construcción de viviendas mancomunadas y que el IPV administrará a través de un fideicomiso.

Para más información, ingresar a www.ipvmendoza.gov.ar o dirigirse a la Dirección de Vivienda del municipio que corresponda.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.