La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Los celulares robados ya no funcionarán en ninguna red del país

Se trata de una iniciativa que busca desalentar el mercado negro de los teléfonos robados. Recomendaciones.


A partir de este martes, los teléfonos celulares robados o perdidos serán bloqueados y no funcionarán más en ninguna red del país.

Se trata de una iniciativa por parte del ministerio de Seguridad de la Nación, las Compañías y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que busca desalentar el mercado negro de los teléfonos robados.


De esta forma, ante un robo el titular del teléfono debe realizar la denuncia al *910. Así el equipo ingresará a la lista negra y cuando otra persona que lo tenga intente cambiar el chip, automáticamente quedarán inhabilitados.

Esto se realizará gracias a que el IMEI (la identificación) entra en una base de datos que desactivará ese aparato en cuanto se le quiera insertar una nueva tarjeta SIM.

Por otro lado, todas aquellas personas que estén por adquirir un teléfono usado y dudan de su procedencia, podrán verificar si está bloqueado ingresando a la página www.enacom. gob.ar/imei y seguir los pasos que se especifica.

Recomendaciones
Entre los consejos a tener en cuenta, las autoridades de Seguridad aconsejan que al momento de comprar un teléfono se debe probar la tarjeta SIM en el equipo nuevo. De no funcionar, mejor optar por comprar el dispositivo en tiendas oficiales.

Igual situación para quienes adquieran un equipo usado o en lugar no oficial en otro país, como por ejemplo Chile, ya que al ingresar el SIM se constatará que el celular fue robado.

Para finalizar, el ministerio de Seguridad de la provincia cuenta con el programa “No compres Robado”, el cual a través del 0800-222-6111 permite realizar denuncias y aportar información sobre sitios de venta. Es una línea gratuita totalmente anónima, disponible las 24 horas.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.