La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Julieta Silva declaró en el juicio por la muerte de Genaro Fortunato

La acusada de haberle dado muerte a su novio, volvió a sostener su inocencia en la primera audiencia del juicio que se sigue en su contra, por el hecho ocurrido la madrugada del sábado 9 de septiembre de 2017.


Pasó casi un año del hecho la tragedia y este martes comenzó el juicio contra Julieta Silva (30), la única acusada, quien pasadas las 9 de la mañana se sentó en el banquillo para comenzar su declaración frente al tribunal compuesto por los jueces María Eugenia Laigle, Julio Bittar y Rodolfo Luque. Solo a dos metros de Julieta, se sentaron también para escucharla, los padres de Genaro Fortunato (25).


Según el relato de Silva, en un principio ambos iban a acudir al boliche en el auto de una amiga. Sin embargo, un movimiento inapropiado de esa conductora llevó a Fortunato a pedirle que se bajaran y así poder ir junto a Julieta en el vehículo de ella, un Fiat Idea.

Silva relató que, una vez en el boliche, Fortunato estaba malhumorado y con intenciones de pelearse con otros jóvenes que estaban dentro del lugar. "Hubo enojos y acontecimientos con distintas personas. Si miraban o algo, él estaba como raro, sacado", afirmó.


Las cámaras de seguridad registraron el momento de la salida de la pareja del bar. En esos documentos, se puede percibir que Fortunato se golpeó en el bajo vientre con una de las vallas del lugar, a lo que la propia Silva acudió a ayudarlo a reponerse. Lo que sucedió en los momentos siguientes forma parte del misterio.

De acuerdo con el testimonio de la acusada, en un principio, ella se sentó en el lugar del acompañante y Fortunato se sentó en la plaza del conductor.

"Él se subió a manejar, puso las llaves. Y me dijo 'Esperame que me voy a bajar'. Bajó y vi que volvía, iba al lado de la ruta en dirección a la puerta del bar donde estábamos y yo estaba ya cansada de toda la situación, de lo mismo toda la noche y me quería ir. Me crucé al asiento del conductor", relató la acusada.

Y continuó: "Puse el auto en marcha atrás, cuando lo acomodé en dirección a Las Vírgenes, él me aparece por mi ventanilla y me golpea la ventanilla con las manos abiertas, me golpeó como dos veces y yo salí, la última vez que me golpea él se despega del auto, yéndose para atrás, como dejándome ir y esa fue la última vez que lo vi".

Silva recorrió 150 metros, realizó un giro en U y volvió al lugar del incidente, donde finalmente atropelló a su novio que estaba en el suelo. La rueda derecha del auto aplastó el cráneo y provocó la muerte inmediata de Fortunato y el vehículo arrastró el cuerpo del deportista al menos durante tres metros.

"Vi que venía cruzando un chico en diagonal, en el medio de la calle hacia mí. Cuando llegué un poco más cerca de él, me di cuenta de que era el de la playa de estacionamiento. Él me hace una seña, me levanta la mano, yo agarré mi mochila porque pensé que me quería cobrar porque me había ido sin pagar. Bajé la ventanilla y me dijo 'lo atropellaste'. Yo no entendía nada. Me dijo 'lo atropellaste de vuelta'. Yo le pregunté '¿A quién?' y me dijo 'Atropellaste al chico que estaba con vos'".

El caso fue asumido por la fiscal Andrea Rossi, quien en un principio imputó a Silva por homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía, carátula que, en caso de encontrar a la acusada culpable, sería penada con reclusión perpetua. Sin embargo, semanas después, el tribunal compuesto por los jueces Néstor Murcia, Alejandro Celeste y Jorge Yapur decidió quitar los dos agravantes y le indicaron a la fiscala que investigara el hecho como homicidio simple con dolo eventual u homicidio culposo agravado.

Se espera que durante el juicio se escuche la palabra de un total de 55 testigos. El proceso finalizará el 27 de agosto y es posible que se realice una reconstrucción de los hechos.

La causa tiene dos alternativas: homicidio simple con dolo eventual y homicidio culposo. La justicia intentará determinar si la joven atropelló adrede a su novio después de una discusión, sin importarle las consecuencias, o si efectivamente no lo vio y el hecho fue producto de un accidente, versión que ella mantuvo desde un principio. Las calificaciones de las penas varían sustancialmente en caso de una condena: para homicidio culposo, la pena va de 3 a 6 años de prisión, mientras que con dolo eventual se eleva de 8 a 25.


Mirá aquí el video:

https://www.youtube.com/watch?v=CnvgPe2Sj-I





Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.