La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Instituyen el día 14 de agosto de cada año como el “Día de la Mujer Policía”

Diputados otorgó sanción definitiva al expediente referido a conmemorar el “Día de la Mujer Policía” los 14 de agosto de cada año, en referencia al natalicio de la Oficial Ayudante Érica Beatriz Bercich López.


Según explican los fundamentos de la norma, Erica Beatriz ingresó a la Policía de Mendoza como agente del cuerpo auxiliar y cumplió funciones en la Dirección Judicial, en la sección de Dactiloscopia; luego, se inscribió en la Escuela de Policía de General San Martín, donde fue designada escolta de bandera. En el año 1997 obtuvo el titulo de Oficial Sub-ayudante del cuerpo de comando y fue destinada a la Compañía Motorizada, siendo su tarea destacada por el Comando Superior de la Policía de Mendoza.


El 24 de marzo de 1999, mientras cumplía su rol como encargada de turno en el Servicio de la Compañía Motorizada, siendo las 2.15 am debió acudir a la Estación Ferroviaria de Rodeo de la Cruz, en el departamento de Guaymallén, donde el personal oficial estaba siendo agredido con armas de fuego. En este viaje, el conductor perdió el dominio del vehículo y colisionó contra un árbol, lo que produjo la muerte del conductor y de Érica.

A partir de este acontecimiento se instruyó el correspondiente sumario administrativo y por Resolución Nª 190-J del 24 de marzo de 1999 se estableció que la oficial Sub- ayudante Erica Beatriz Bercich López debía ser ascendida Post Morten al grado de oficial ayudante por haber perdido la vida en el cumplimiento del deber y acto heroico. En dicha resolución se afirmo que Érica fue la primera mujer policía caída en acto heroico, convirtiéndose en Héroe de Mendoza.

En el recinto, la diputada María José Sanz (UCR) solicitó el acompañamiento de las demás bancadas para obtener la sanción final. Indicó que instituir esta fecha “es muy justo por las tareas que realizan todas las mujeres policías”, y sintetizó: “Tener en la memoria su nombre y los actos que realizó, es un acto de enorme responsabilidad nuestra”.

La norma obtuvo media sanción del Senado provincial, y su autora es la senadora radical Daniela García.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.