jueves, 2 de agosto de 2018

Importantes talleres para jóvenes en San Rafael

En el colegio Nacional se llevó a cabo la presentación de los talleres "Lazos sociales en la adolescencia" y "problematización del consumo", buscando potenciar sus capacidades para el ejercicio de derecho, brindándoles herramientas y estrategias para la resolución de conflictos para ellos y los referentes adultos.


En el marco del trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección General de Escuelas (Supervisión 13), se realizaron este jueves importantes talleres destinados a jóvenes, que tuvieron que ver con problemáticas de consumo de diversas sustancias, bullying, uso excesivo de redes sociales, y temas diversos que atormentan una edad complicada como es la adolescencia.
Orlando Alosi, coordinador zona Sur del Ministerio de Desarrollo Social, dijo que lo que se ha hecho es armar estas capacitaciones para adolescentes donde ellos son verdaderos protagonistas, que participan y cuentan sus problemáticas. “Cuentan lo que les pasa en cuanto al bullying y las relaciones sociales que tienen y el problema del consumo problemático que se puede dar en esta etapa tan crucial para los chicos. Además de capacitarlos a ellos se hacen talleres con los referentes de las distintas escuelas para que sean replicados en las diez escuelas que pertenecen a la Supervisión 13”, explicó.

Señaló además que la idea es que en el Club Las Paredes funcione el primer Centro de Encuentro Adolescente (CEA) de San Rafael y se pueda atender allí toda la problemática de Costa del Toledano, y parte rural, de chicos que muchas veces tienen diferencias con los del centro, brindándoles herramientas.

Los talleres que se desarrollaron en el Nacional ya se han llevado a cabo en otras ciudades del país y estuvieron a cargo de las psicólogas María de los Ángeles Martín y Silvia Pasini pertenecientes a un equipo especializado de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La licenciada Martín explicó que se hacen dinámicas grupales con los estudiantes para reflexionar, con juegos donde ellos se involucran, logran un pensamiento crítico y pueden dar ellos mismos una solución. Por su parte, la licenciada Pasini agregó que también se trabajan los lazos en la adolescencia dado que es un momento especial donde “el encuentro con el otro es uno de los factores protectores para transitar algunas de las problemáticas que tiene el adolescente. Esto es tanto el amigo que es fundamental en este momento, como los adultos significativos que los pueden ayudar y acompañar hacia el paso de la adultez”.

Resaltaron que las problemáticas que más detectan son aquellas vinculadas al bullying, las adicciones al alcohol (sobre todo en el final de las fiestas de 5to año), la marihuana, las drogas ilegales y el uso exagerado e indiscriminado de elementos tecnológicos como el celular y redes sociales el cual se ha vuelto también una adicción. Se trabaja también con la prevención de embarazo adolescente.

Para que hubiera un trabajo integral, también se les ha informado a los padres cómo se iba a trabajar, se los capacitó a ellos y se les dijo cuál era la temática que se tocaría después con los jóvenes para que supieran cómo acompañar después desde el hogar.