La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Funcionario de ECOGAS en comisión de Derechos y Garantías

La comisión de Derechos y Garantías de la cámara de Diputados, que preside el justicialista Carlos Sosa, recibió al Director de Operaciones y Finanzas de ECOGAS, Daniel Rivadulla para analizar cuestiones relacionadas a facturación e inversiones que la empresa realiza en Mendoza.


Respecto a la facturación con estimación de consumo, el representante de la empresa de gas dijo que “son casos puntuales no significativos, de situaciones en las que no se puede acceder al medidor y no existe posibilidad de tomar lectura y se ha hecho siempre de acuerdo a lo que prevé el reglamento de servicio”.

Indicó además que “la cantidad de estimaciones de lectura que no tiene una lectura real posterior alcanza al 1,1 por ciento de todas las facturas que hemos emitido en lo que va del año, esto es un millón 600 mil facturas. Estamos hablando-aclaró- de un promedio de dos mil mensuales”.

Mencionó que “el usuario para reclamar tiene que esperar a recibir la siguiente factura y acercarse a las oficias de ECOGAS” y que otra opción es “acceder a la página web o a nuestra central telefónica para informar la lectura real que surge de su medidor”, en caso de que este no se encuentre a la vista de quienes hacen la lectura para la empresa.


En este sentido explicó a los legisladores que el reglamento de servicios prevé en su art. 14 inc H la posibilidad de estimar consumos cuando no se puedan leer los medidores, o no sean de fácil acceso los medidores internos o por razones de fuerza mayor. “En principio se pueden hacer tres estimaciones anuales “, indicó Rivadulla quien afirmó además que “estamos regulados por ENERGAS de manera continua y todos los meses presentamos informes de facturación”.

En lo que respecta a inversiones por parte de EGOGAS en Mendoza se informó que desde 2017 “hay inversiones obligatorias comprometidas, hemos ejecutado esas inversiones y el ENERGAS las ha convalidado. En abril de 2017 se implementó la revisión tarifaria integral con un plan de inversiones obligatorias para el quinquenio. Ya hemos ejecutado las inversiones del primer año, el año regulatorio va desde abril hasta marzo del siguiente año y para el segundo año estamos comenzando a ejecutar las inversiones correspondientes”, aclaró.


Anunció en este sentido que dentro del plan de inversiones para mediados de septiembre se finalizará la ejecución de un ramal de 16 kilómetros, de 10 pulgadas, que permitirá liberar las actuales restricciones que hoy existen en la zona este de Mendoza (San Martín, Junín, Rivadavia). La obra “tiene grado de avance del 80 por ciento. Hoy en lo que es zona este hay 41 mil clientes, esta obra complementada con el potenciamiento de la planta reguladora de presión para llevarla de 15 mil cúbicos a 50 mil metros cúbicos permitirá incorporar en el quinquenio 20 mil clientes más. A partir de hoy ya existe la posibilidad que los clientes de zona este puedan pedir su suministro de gas natural”, según dijo.

Habló asimismo de la particularidad del consumo al señalar que “el servicio de gas tiene una fuerte estacionalidad en invierno, son cuatro meses. En dos facturas bimestrales se concentra casi el 60 por ciento del gasto anual .Por lo que en invierno las facturas son más elevadas que en verano”.

Por su parte el presidente de la comisión, Carlos Sosa dijo que “no se condice lo que ellos explican técnicamente con lo que denuncia el usurario por lo que hemos pedido nuevas reuniones esta vez, con representantes de ENERGAS”, afirmó.

En tanto la diputada Marcela Fernández (UCR) subrayó la predisposición de la empresa para enviar a sus funcionarios a dar explicaciones a la comisión.

El próximo 6 de septiembre habrá una nueva audiencia pública en la cual, a propuesta del funcionario de ECOGAS, se abrirá el debate sobre la necesidad de ampliar el acceso de la tarifa social.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.