La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El sistema de cosecha asistida fue declarada de interés provincial

La Cámara de Diputados dio sanción inicial al proyecto de ley del diputado Ricardo Mansur (UCR) por el cual se declara de interés provincial el Sistema de Cosecha Asistida de Uvas.


La iniciativa crea el Programa de Sistema de Cosecha Asistida o semi-mecanizada de Uvas y se establece como cosecha tradicional de uvas aquella que realiza el vendimiador íntegramente en forma manual, debiendo llenar tachos o gamelas de 20 kilos, los que carga en sus hombros y traslada a pie para luego volcar su contenido en forma directa, a un camión transportador de uva a granel, previo subir a un banco de cosecha.

En tanto la cosecha asistida o semi-mecanizada de uvas es la que realiza el cosechador llenando bines u otros recipientes, que se ubican a pocos metros del cosechador o en el callejón; luego los mismos serán trasladados hasta el camión por medios mecánicos sin la intervención del vendimiador.

Asimismo la ley establece que el Gobierno Provincial arbitrará los medios, a través de los distintos organismos del Estado, para brindar una línea de financiamiento accesible para los productores, destinada a la adaptación de tractores, compra de bines o cualquier implemento o maquinaria agrícola necesario para el cumplimiento de la presente ley.

El financiamiento establecido en esta normativa está destinado a productores que posean como máximo 50 hectáreas cultivadas por titular, debidamente inscriptas en el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

El Gobierno de la Provincia deberá realizar todas las acciones necesarias a fin de adaptar los términos del Convenio de Corresponsabilidad Gremial homologado por Resolución de la Secretaría de Seguridad Social N° 6 del 19/03/2012, a las nuevas condiciones laborales que representa la implementación de la Cosecha Asistida o Semi-mecanizada de Uvas.

Finalmente, establece que será Autoridad de Aplicación el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía o el Organismo que en el futuro lo reemplace.

Según explica el diputado Ricardo Mansur en la fundamentación, la realidad actual “impone la necesidad de implementar métodos de cosecha que aumenten la productividad del trabajo con mejores condiciones laborales, apareciendo como solución altamente factible”, la Cosecha Asistida o Semi mecanizada.

Esta puede efectuarse en dos modalidades, destaca el legislador: cosecha mediante bines, con una capacidad aproximada de 450 kilos, y cosecha mediante carros, con una capacidad aproximada de 2.500 kilos.

En todos los casos se aumenta entre el 80 % y el 100 % la productividad de los vendimiadores respecto al método tradicional, debido a la supresión de las tareas de acarreo y carga al camión, las que le quitan tiempo al corte de uva. Además, añade, cada obrero cosecha más uva en menor tiempo, lo que le permite mejorar sus ingresos.

En definitiva, “la Cosecha Asistida o Semimecanizada de Uvas tiene como consecuencia la humanización del trabajo de los cosechadores, disminuyendo notoriamente el esfuerzo que deben realizar y los riesgos a los que se exponen con la cosecha tradicional; permite a los vendimiadores percibir mayores ingresos, mejorando profundamente sus condiciones laborales, y beneficia igualmente al productor, al propiciar una cosecha más eficiente, en menos tiempo y de mejor calidad, con un costo de inversión accesible”, agrega el texto de los fundamentos.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.