La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Día Mundial del Peatón: la importancia de evitar accidentes

La provincia mejora en materia de prevención y concientización vial. Se realizó un estudio observacional en el microcentro mendocino, con resultados alentadores.


Del total de muertos por accidentes en Mendoza, los peatones están en el tercer puesto de las víctimas fatales, luego de los automovilistas y los motociclistas, según estadísticas recientes elaboradas en la provincia con datos de 2016 y 2017.


Hoy viernes, con motivo de celebrarse el Dia Mundial del Peatón, la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, de la Secretaría de Servicios Públicos, realizarán acciones de concientización en Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas, de 11 a 13.

El Día Mundial del Peatón fue instaurado el 17 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en memoria del primer caso registrado en 1897: Bridget Driscoll, una ciudadana de Londres, murió atropellada por un vehículo a motor. Por eso, en este día se quiere insistir en que los peatones procuren cruzar siempre por la senda peatonal, mirando hacia ambos lados y sin utilizar los teléfonos celulares al hacerlo.

Los números en Mendoza

Según esta estadística, las principales víctimas del tránsito son quienes se conducen en automóviles (conductores y acompañantes), seguidos por los motociclistas. En tercer lugar aparecen los peatones y, finalmente, los ciclistas y otros actores del tránsito.

Concretamente en 2017, entre las víctimas los automovilistas representaron el 44,1%, los motociclistas 25,2%, peatones 12,4%, ciclistas 4,2% y otros 14,1%.

No respetar las normas de tránsito constituye el principal factor que ocasionan accidentes viales. En 2016 fueron 40 los peatones fallecidos en siniestros viales, y respecto del número total, representan al 14% de las víctimas. El rango de edad con más víctimas es el que abarca a los jóvenes y adultos de 18 a 49 años (42,5%), los menores de 18 años fueron el 22,2% y los mayores a 50 años, el 35%.

Los departamentos donde ocurrieron mayores sucesos propios de este análisis fueron Capital, donde hubo 27,2% de las víctimas; San Rafael, con el 17,5%, y Guaymallén, con 12,5%.

Durante 2017, si bien hubo 41 peatones fallecidos, respecto del número total el porcentaje disminuye, ya que es de 12,4%. A diferencia del año anterior, los adultos mayores de 50 años es el rango con más víctimas, siendo el 56%. Mientras que menores de 18 años representa el 14% y jóvenes y adultos, el 30%.

Estudio de comportamiento de peatones en el microcentro


Desde comienzo del 2018, se realizó un estudio del comportamiento de peatones los días lunes, en la Ciudad de Mendoza. El relevamiento se hizo los martes y jueves, de 8 a 9 y de 12.30 a 14, en las intersecciones de Godoy Cruz y Patricias Mendocinas, Amigorena y San Martín y Rivadavia y Patricias Mendocinas. Se observó a 2.246 peatones, de los cuales:

– 99% utilizó la senda peatonal.

– 86% respetó el semáforo para cruzar.

– 94% utilizó las vías específicas (veredas) para movilizarse.

– 8% hizo uso de aparatos tecnológicos en el cruce.

– 2% comió o bebió mientras cruza.

– 3% lo hizo realizando cuidados de niños o animales.

– 1% lo hizo mientras usa soporte papel de lectura.

El nuevo problema del peatón tecnológico

Con motivo del Día Mundial del Peatón, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) realizó un estudio para Latinoamérica en 2016 que asegura que uno de cada dos peatones que infringen las leyes viales o usan el celular al cruzar tienen entre 19 y 35 años, mientras que los mayores de 66 años transitan de manera más responsable.

Entre las acciones más riesgosas, más del 40% de los peatones argentinos no espera arriba del cordón para cruzar, más de 15% chatea mientras se desplaza, casi 30% habla por teléfono mientras camina y el 14% escucha música con auriculares, lo que reduce las condiciones de alerta.

A continuación, algunos tips seguros:
  • Esperar sobre la vereda y antes de iniciar el cruce, cerciorarse de que todos los vehículos se hayan detenido por completo.
  • Mirar hacia ambos lados antes de cruzar y compruebe que no hay peligro.
  • Cruzar siempre por las sendas peatonales. Si no hay, hágalo por las esquinas.
  • No cruzar entre autos aunque, indebidamente, estén ocupando por completo la senda peatonal.
  • No utilizar teléfonos celulares, reproductores de música ni ningún otro elemento que genere distracción y le impida reconocer los indicadores de riesgo.
  • Si se encuentra cruzando una calle y un vehículo gira, logre contacto visual con el conductor. Esto es fundamental para entender cuál es la maniobra que va a realizar
  • Nunca hay que caminar por el borde de la calzada o por encima de los cordones
  • Tener especial cuidado en los garajes con las entradas y salidas de vehículos
  • Si circula con niños por las veredas, no suelte su mano y enséñeles que en los cruces hay que mirar hacia ambos lados .
  • De noche, evitar las prendas oscuras.
  • En caso de transportar chicos en cochecitos, no asome el cochecito invadiendo la calzada. Mantenerse en la vereda hasta que todos los vehículos se hayan detenido por completo.
  • Al descender de transportes públicos dirigirse a la vereda y cruce por la senda peatonal.
  • En una ruta, si inevitablemente tiene que circular por la calzada, debe hacerlo en sentido contrario al tránsito para visualizar a los vehículos de frente.

Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.