martes, 14 de agosto de 2018

Concurso para Nivel Inicial: Dos escuelas sanrafaelinas ganadoras del 1º y 2º premio

Participaron más de 50 instituciones educativas de la provincia. 


La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística, comunica el listado con los ganadores del concurso para Nivel Inicial denominado “Escenarios artístico-lúdicos de Independencia en mi escuela”, donde participaron más de 50 instituciones educativas de la provincia.

Ganadores

Primer premio ($15.000): Esc. P-221 Santa María del Valle Grande (San Rafael).

Segundo premio ($ 10.000): Esc. P- 437 Semillitas de Colores (San Rafael).

Tercer premio ($5.000): Esc. Nº 0- 131 Sara Inés Barrera de Pellicer (Maipú).


Menciones especiales

Escuela 1-445 José Videla Castillo.
Escuela 0-178 Sin Nombre.
Escuela 2-008 Ernesto Matons.
Escuela 1-543 Julio Cesar Raffo de la Reta.
Escuela 1-179 Bautista Gerónimo Gargantini.
Escuela 0-108 San Martín Padre Ejemplar.
Escuela 0-054 Sin Nombre.


El jurado estuvo conformado por un equipo interdisciplinario donde participaron artistas, docentes, comunicadores y referentes de educación de la provincia. El acto de elección de las propuestas se realizó en el salón de reuniones de la Subsecretaría de Educación de la DGE. La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Educación, Gustavo Capone, y del coordinador de la modalidad de Educación Artística, Marcelo Bartolomé. En representación de Nivel Inicial asistió Patricia Mercado. 


Los criterios para la selección de las producciones fueron el desarrollo del arte como campo de conocimiento en el contexto contemporáneo, al trabajo en equipo, la creatividad y la innovación, la utilización del espacio, la reconstrucción de la memoria colectiva, entro otros.

Por esto, previamente en las escuelas participantes se sugirió que los escenarios artístico-lúdicos fueran una instancia para integrar los campos de experiencias, explorando, experimentando, jugando, compartiendo, analizando y produciendo sonidos, imágenes y movimientos. También generando emociones y sentimientos relacionados con el sentido de independencia e iniciando en los niños procesos de reflexión de procesos y resultados necesarios para la educación de las artes en la primera infancia. 


Marcelo Bartolomé, coordinador de la Modalidad de Educación Artística, destacó que participaron escuelas de distintos ámbitos: rurales, urbanas, de sectores vulnerables, especiales, de gestión estatal y de gestión privada. “Se partió de la necesidad de la revalorizar y resignificar los hechos de la Declaración de la Independencia del 9 de Julio de 1816 en nuestro país, mediante el abordaje de aprendizajes específicos desde los diversos campos de experiencias, desde un enfoque actual, un trabajo interdisciplinar y transversal, con una apertura a la comunidad”, sostuvo Bartolomé.

Jurado


Gabriela Fernández Marfil (música).
Jovita Kemelmajer (danza).
Gloria Bratschi (comunicación).
Adriana Gigena (teatro).
Carolina Martínez (artes visuales).
Carlos Marti Latorre (teatro).
Aldana Anconetani (artes visuales).
Maria Carolina Vidal (danza).
Graciela Mozas (escenografía).