La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Centros de salud municipales: con moderna tecnología se multiplicarán los análisis de sangre

El municipio de San Rafael incorporó un analizador químico automático, de la más moderna tecnología, que permite agilizar y multiplicar las muestras de sangre que, por prescripción médica, se extrae a los pacientes en los centros de salud.


Ahora los resultados de los análisis se conocerán más rápido y, al ser todo automático, mejorará la calidad de los resultados, dejando atrás las fallas humanas que surgen cuando el cálculo se realiza en forma manual.
La automatización de los análisis de sangre, permitirá que los técnicos del área que comanda la doctora Paola Calle, puedan recorrer - con más frecuencia - los centros de salud municipales en búsqueda de más extracciones.

El Intendente Emir Félix estuvo presente en el CIC del barrio El Sosneado (donde permanecerá el nuevo aparato), y resaltó que “se trata de una inversión importante para la mejora de la calidad del servicio que le ofrecemos a las familias en nuestros centros de salud, que atienden unos 80 mil pacientes al año”.


Gracias a esta herramienta - que tuvo un costo superior a los 500 mil pesos - los vecinos no tendrán que movilizarse de una dirección a otra para hacerse análisis y buscar sus resultados. El aparato genera un diagnóstico preciso y rápido, que facilita el tratamiento del médico.
“Sin ser una responsabilidad del municipio, ya que la prestación de salud depende del Gobierno Provincial, estamos haciendo un gran aporte al sistema de salud de San Rafael”, expresó Félix.


La directora de salud de la comuna Paola Calle, indicó que el gran objetivo es incrementar el número frecuencias de las extracciones de sangre. "Vamos a poder tomar una mayor cantidad de muestras y así llegar a muchos más vecinos de San Rafael, principalmente de los distritos". Añadió que con este nuevo equipamiento, "alcanzaremos prácticamente la excelencia".

Por su parte, la bioquímica del Centro Integrador Comunitario del barrio El Sosneado, Carla Malinverno, aseguró que “nuestra tarea consiste en separar los sueros, mientras el aparato - gracias a su tecnología y precisión - efectúa el proceso, incluyendo los cálculos que ahora dejan de ser manuales”.

A su turno, el Senador Provincial y bioquímico Samuel Barcudi, consideró que este nuevo instrumento permite aumentar la producción del laboratorio. Agregó que se han incrementado las consultas en los centros de salud municipales "debido a la falta de cobertura de obra social que tienen muchos vecinos, entre otros aspectos, por la pérdida de sus trabajos”.

Sobre el analizador químico automático, dijo que mejora la calidad del resultado, quita el error humano y acrecienta la confianza sobre la conclusión del análisis”, evaluó.

Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.