La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Ambiente impulsa santuarios de cóndor andino en las reservas naturales

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial firmó un convenio marco con la reconocida Fundación Bio Andina, que se ocupa de la conservación de la especie.


La Dirección de Recursos Naturales Renovables, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, firmó junto a la Fundación Bio Andina un convenio para la creación de Santuarios del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza (SCCN). El acuerdo se enmarca en el Programa de Conservación Cóndor Andino de Argentina (PCCA), con el objetivo de incrementar las posibilidades y alcances de resultados en el campo de la investigación científica, biológica y ecológica de esta especie, maximizando los logros en el desarrollo de planes integrales de conservación, en la acción educativa y de difusión que se llevan a cabo a favor de estas aves y su entorno.
Participaron en la firma el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, y el presidente de la Fundación Bio Andina, Luis Jácome.

“Estamos avanzando y aportándole a nuestra biodiversidad un enorme trabajo para la conservación del cóndor andino en Mendoza. Además de que el Ecoparque ya cuenta con un proyecto de santuario que rehabilite a los cóndores que lo requieran, hoy firmamos un convenio con la fundación Bio Andina para que las principales áreas naturales protegidas también trabajen en la conservación de esta especie”, comentó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Esta nueva relación contractual permitirá que la Fundación Bio Andina, en el marco del Proyecto de Conservación Cóndor Andino, brinde asesoramiento técnico y recomendaciones para el cuidado y conservación de las poblaciones naturales de cóndor andino que ocurren en el ámbito de las Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Mendoza como santuarios de conservación.

El director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, aclaró que la cartera se compromete en este convenio a prestar su colaboración para realizar censos de población de cóndores, no permitir en las áreas actividades que puedan estresar y ahuyentar a los ejemplares y activar los protocolos correspondientes en el caso de encontrar un ejemplar herido.

La Red de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza está integrada por 17 reservas gestionadas por la Provincia. La suma de todas comprende el 13% de la superficie del territorio mendocino.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.