La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

San Rafael: con 18.500 visitas culminó la exitosa muestra de Dalí

Este fin de semana cerró la histórica exposición del maestro Salvador Dalí, que albergó el Centro de Congresos y Exposiciones Afredo Bufano, de este departamento.


La Secretaría de Cultura y el Ente Mendoza Turismo de la Provincia de Mendoza encararon esta propuesta, con el objetivo de federalizar la cultura y acercar una muestra histórica, tanto para la comunidad del Sur como para el resto de los visitantes que tuvieron la posibilidad de recorrerla.

Durante el cierre de la muestra, el secretario de Cultura, Diego Gareca, resaltó que “esta muestra de Salvador Dalí, aquí en San Rafael, sin lugar a dudas, para todos fue un desafío, pero la palabra que hoy nos convoca es de agradecimiento a cada uno de los sanrafaelinos que pudieron venir, porque fue pensada desde los organismos con entrada gratuita una muestra internacional, que ahora sigue su curso por Chile y Ecuador”.

Además, el funcionario destacó la importancia de haber pensado la muestra para el Centro de Congresos sanrafaelino y culminarla con agradecimiento importante al departamento, por haber demostrado la necesidad de este tipo de propuestas: “La cultura no conoce de departamentos, de centros urbanos y zonas rurales ni de geografías. Nosotros hemos decidido, desde hace más de dos años y medio de gestión, poder transitar esta tarea de federalizar la cultura. Y esto significa que 18.500, número de visitas que ha tenido esta muestra, un número importante y récord para el departamento y el Distrito Cultural Sur y, más allá de la cantidad de visitantes, es que sus hijos pasaron y vieron una obra de Dalí y muchos no tuvimos esa posibilidad. La cultura tiene esa herramienta que permite derribar no solamente mitos, creencias, religiones, ideas políticas y nos permite construir sociedades más libres”.



Edgar Rodríguez, vicepresidente del Emetur, hizo referencia al significado de esta muestra para el turismo local y provincial: “La realidad es que San Rafael necesita una diversificación del turismo y también la provincia de Mendoza, porque aquellas personas que nos visitan, muchas lo hacen por nuestras bellezas naturales, pero también por las opciones que nosotros podemos plantearles. Me parece que hoy ha finalizado una opción más que interesante para los sanrafaelinos y para aquellos que nos han visitado. No solamente se van a llevar de San Rafael nuestros paisajes sino que se van a llevar la imagen de una obra internacional, que seguramente no la han visto y hemos tenido la oportunidad de verla”.

Por su parte, Gisela Valdès, directora del Centro de Congresos y Exposiciones, agradeció a los responsables de las carteras de Cultura y Turismo por brindar esta oportunidad: “Quiero agradecer a Diego (Gareca) por haber revalorizado este espacio. Me estoy animando a decir que es un multiespacio, más allá del objetivo claro que es el turismo de congresos, eventos y reuniones, en el que estamos trabajando mucho y fuerte, sino también entender que es un espacio cultural y que se puede convivir con una muestra de arte entre otras reuniones. Esto recién empieza. Ha sentado un precedente muy alto”.


Tanto Valdés como Gareca hicieron hincapié en el gran esfuerzo de todos para mantener una muestra durante tres meses y de manera exitosa. Agradecieron a los funcionarios, al personal del Centro de Congresos y de ECA Sur, a la seguridad, a las guías, a cada sanrafaelino y turista que visitó la exposición y a la coordinación con las escuelas que pudieron acercarse.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.