miércoles, 18 de julio de 2018

Operativo Lobesia 18/19: avances para la próxima campaña de control

Para dar continuidad a las acciones de la temporada 2017/2018 en la que se alcanzó una disminución de las detecciones del insecto en un 70%, se están efectuando los procedimientos licitatorios para la adquisición de difusores de feromonas .


Para la próxima campaña agrícola, la Provincia de Mendoza cuenta con la Ley 9.076/18, reglamentada mediante Decreto 1.078 que asegura la financiación del Programa de lucha contra la polilla de la vid con fondos asignados por el Estado Nacional, Provincial y el sector productivo, a través de una contribución obligatoria especial de los productores vitícolas de más de 10 hectáreas.

A través del fideicomiso de administración y asistencia financiera vitivinícola, se ha llamado a licitación para la adquisición de difusores de feromonas dada la necesidad de prever la logística de distribución y colocación de estos insumos en el momento oportuno.

Por medio de Mendoza Fiduciaria S.A, institución dedicada a la asistencia financiera para el fomento de actividades productivas, el llamado busca agilizar la compra de los insumos necesarios.

La Ley 9.076/18 declara de interés provincial el programa de control y erradicación de Lobesiay determina que Iscamen diseñará y presupuestará anualmente el programa de intervención con el objetivo de reducir la presión de esta plaga en todos los oasis productivos de la Provincia, hasta alcanzar la erradicación de la misma.

Establece además una serie de procedimientos administrativos con el objetivo de canalizar estos recursos a fin de adquirir las herramientas de control necesarias para el control de la polilla de la vid, por lo menos durante dos campañas consecutivas (2018/2019 y 2019/2020) con una posible extensión para una temporada más.

La estrategia de control resultará ajustada a la evolución de los niveles poblacionales de Lobesia botrana y a su distribución geográfica, definiéndose la misma por parte de los organismos competentes.

A partir de octubre y a través del boleto del Departamento General de Irrigación, los productores de vid con más de 10 hectáreas recibirán un talón de pagos con dos códigos de barras correspondientes al pago anual o en cuotas de la contribución destinada al control de Lobesia botrana.

Se bonifican hasta 10 hectáreas a todos los productores vitícolas de Mendoza, lo que significa que el 70% quedan exentos del pago de la contribución destinada a financiar los insumos y servicios que demande el programa.

Para los productores de más de 10 hectáreas, el costo será de será de $1.500 por hectárea a partir de la décimo primera.

Visita de técnicos de EEUU


Profesionales de Iscamen, encargados de la implementación del operativo, recibirán la visita de técnicos del Departamento de Agricultura de EEUU para la puesta en común de conocimientos El lunes 30, técnicos del USDA-APHIS de Estados Unidos llegarán a Mendoza con el objeto de intercambiar saberes y experiencias respecto al control de la plaga Lobesia botrana.

Esta instancia de trabajo, contará con la participación de representantes de otras provincias y técnicos y autoridades de Senasa y el SAG de Chile. Está proyectado visitar diversos viñedos de Mendoza y trabajar sobre la particularidad de los cultivos en territorio.