La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Nuevas oficinas en tribunales de San Rafael

Con la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares, quedó inaugurada la Unidad de gestión entre los cuatro Juzgados Civiles (1º, 2º, 4º y 5º) con asiento en nuestra ciudad, que tendrá como objetivo la concentración y celeridad de los actos del proceso.


Este viernes, frente a diferentes autoridades vinculadas al ámbito jurídico y civil local y provincial, fue cortada la cinta de unas oficinas que tienen como fin lograr un mejor servicio de Justicia: la Unidad de gestión entre los cuatro Juzgados Civiles de la Segunda Circunscripción Judicial.
El doctor Darío Bermejo, delegado administrativo de la Segunda Circunscripción señaló que el año pasado se comenzó con un proceso de reforma en la parte penal, con el nuevo Código Procesal; ya este año se empezó con la parte Civil, implementando un nuevo proceso que -se espera- mejore sensiblemente los tiempos, sobre todo en la respuesta que se tiene hacia la sociedad. “En ese contexto viene la GEJUAS, este sueño tan anhelado que teníamos, que el doctor Nanclares ya lo empezó hace 10 años en Mendoza y que acá teníamos como cuenta pendiente, y que el 9 de junio cuando vinieron a una visita de cárcel decidimos dar el puntapié inicial”, dijo y agradeció el apoyo de la Suprema Corte, y de todo el personal que participó en el armado de las nuevas oficinas (desde los ordenanzas que corrieron escritorios, hasta quienes se capacitaron para atender al público).


El ministro de la Corte, José Valerio, expresó: “Es posible tener una Justicia distinta, es posible que nosotros mismos seamos los promotores del cambio, que hagamos el clic mental, que no todo son normas, sino prácticas también, y que las buenas prácticas tienen que acompañar a esas prácticas. Esto está rindiendo sus frutos, estamos en un proceso de cambio, en un proceso de modernización”.
Finalmente, el presidente de la Suprema Corte se mostró muy conforme con esta inauguración y explicó que un tribunal de gestión judicial asociada tiene tres aspectos que tienen que funcionar coordinadamente bien: la atención al público, el secretario de gestión y los jueces (que son quienes dictan sentencia). “La experiencia fue resistida inicialmente (como pasa con todo cambio), fundamentalmente por los magistrados mayores que estaban acostumbrados a litigar de determinada manera y este cambio los desubicaba un poco”, admitió, pero resaltó que actualmente el modelo de GEJUAS es seguido de ejemplo en todo el país. “En función de esto, vamos a tener un congreso muy importante que es organizado por el Ministerio de Justicia (y nosotros colaboramos con ellos), porque somos la primera provincia que tiene un Código Procesal basado en la oralidad y tenemos este modelo de oficina judicial que ha generado un interés prácticamente en todas las provincias argentinas”, aseguró.

El doctor Nanclares fue muy crítico con la Justicia y se mostró esperanzado de que haya mejoras en todo sentido a raíz de los diferentes cambios que se están produciendo.

Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.