La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Infraestructura escolar: $95 millones en reparaciones, ampliaciones y edificios nuevos en la zona Sur

En los últimos tres años se intervinieron más de 170 escuelas de San Rafael, General Alvear y Malargüe. Se hicieron recambios de techo, y arreglos de sanitarios, sistemas cloacales y eléctricos. Se concluyó el jardín María Elena Walsh, muy esperado desde hacía mucho tiempo.


Desde diciembre de 2015 hasta la actualidad, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica realizó reparaciones, ampliaciones y construcciones de edificios nuevos en más de 170 escuelas del Sur provincial, con el firme objetivo de mantener y mejorar el estado de los establecimientos.

En este sentido, en lo que va de la gestión se han invertido casi $95 millones por obras en inmuebles educativos de San Rafael, General Alvear y Malargüe que necesitaban dichas intervenciones, debido al deterioro natural sufrido con el paso del tiempo.

Estos trabajos fueron financiados con fondos compartidos entre la Provincia y la Nación, y beneficiaron más de 68 mil alumnos de todos los niveles educativos de estos departamentos.


Entre las tareas más importantes que se han realizado en la zona Sur figuran los arreglos integrales del albergue Ramón Freire y la culminación del edificio nuevo de la escuela Gendarme Argentino, ambas de Malargüe.


Otra de las grandes obras es la concreción, luego de cinco años de espera, del nuevo edificio del jardín de infantes María Elena Walsh, de San Rafael, que funcionaba en una dependencia del Hospital Teodoro Schestakow. Aquí hubo una inversión oficial que superó los $21 millones.

También se hicieron intervenciones importantes en escuelas como Carlos María de Alvear, Constancio Vigil y 12 de Agosto, de General Alvear y Juan Isidro Zapata, Rodolfo Iselín, Monseñor José Godoy y Pedro Julián Ortíz, todas de San Rafael, entre otras.



Más de $1.700 millones invertidos en 900 escuelas

El objetivo de Infraestructura Social Básica, que depende del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, apunta a mantener y mejorar la calidad de las escuelas de la provincia. Es por esta razón que lleva invertidos más de $1.700 millones en reparaciones, ampliaciones y construcciones de edificios educativos desde 2015 hasta la actualidad.

De este monto se desprende que $840 millones corresponden a contratos de obras que están actualmente en ejecución y otras que fueron terminadas, y el resto, $860 millones, son recursos que están comprometidos en licitaciones en curso y serán ejecutadas en los próximos meses.

En este sentido, en los últimos tres años se han intervenido casi 900 inmuebles escolares (de todos los niveles), un 65% del total de los establecimientos que hay en la provincia. Se han hecho casi 500 reparaciones menores, y a través de licitaciones públicas y privadas más de 1.000 refacciones de mayor magnitud y 90 ampliaciones y construcciones nuevas.

A este gran paquete de inversiones en infraestructura escolar se le suman $102 millones (fondos compartidos con la Dirección General de Escuelas) que fueron destinados a la adquisición de equipamiento como sillas, pupitres, armarios y artefactos para calefacción, entre otros.

Por otra parte, en sólo lo que va de 2018 se han ejecutado obras por casi $110 millones, lo que significa casi la mitad de todo lo que se ejecutó durante 2017. La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto un volumen de inversión cercano a los $650 millones para lo que resta del presente año.

Entre las escuelas que están siendo intervenidas con obras aparece un listado de 65 establecimientos que necesitaban un arreglo integral de sus cubiertas de techo, afectados por las abundantes lluvias y filtraciones.

Al respecto, Infraestructura realiza una inversión total de $193 millones, que son financiados con fondos compartidos entre la Provincia y la Nación, y se van a beneficiar más de 20 mil alumnos de los distintos niveles educativos.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.