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“Es necesario tener visión estratégica y decisión política para lograr la reactivación del ferrocarril”

Lo afirmó Guillermo Carmona al presentar el proyecto de ley de recuperación industrial y ferroviaria.


La presentación en la Legislatura del proyecto de ley de recuperación industrial y del transporte ferroviario dejó en evidencia que “en Mendoza hay casi 800 kilómetros de vías férreas que están ociosas porque es necesario tener visión estratégica y decisión política para lograr la reactivación del ferrocarril por parte del Gobierno”, según expresó el diputado nacional por nuestra provincia Guillermo Carmona.

El legislador también reveló que “esta falta de política de Estado permite que se sigan perdiendo puestos de trabajo relacionados con esa actividad, en la cual la metalmecánica tiene una injerencia fundamental, sobre todo considerando que en nuestra provincia hay numeroso personal especializado y cientos de talleres de ese tipo con la capacidad de absorber esa demanda tanto para construir y mantener locomotoras y vagones, como para tener la red ferroviaria en perfecto estado”.

Esas fueron solo algunas de las conclusiones más sustanciales que arrojó el acto mediante el cual se dio conocer la propuesta, el cual fue encabezado por los autores de esta: Carmona, la senadora provincial Fernanda Lacoste y los diputados provinciales Carlos Sosa (además es el secretario general de la Unión Ferroviaria de Mendoza) y Patricia Galván, y el asesor legislativo Javier Elizondo, todos pertenecientes al Partido Justicialista.

La iniciativa está destinada a desarrollar la recuperación, la planificación y la puesta en funcionamiento de distintos ramales ferroviarios mendocinos, y los diversos avales que ha cosechado quedaron reafirmados con las presencias –en el Salón de los Pasos Perdidos– de las diputadas provinciales Cristina Pérez y Carina Segovia, y los concejales Juan Garrido (Rivadavia) y Luis Francisco (Guaymallén).

Incluso participaron en la ocasión el secretario adjunto de la Unión Ferroviaria local, Raúl Toniatti; el secretario general de la Asociación Bancaria de Mendoza, Sergio Giménez; el representante del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina (SUTEP) Leonardo Suárez, trabajadores y cultores de la actividad ferroviaria, y representantes empresariales de la metalmecánica y la construcción, entro otros interesados en el tema.

Para concretar las acciones previstas, el proyecto de ley prevé volver a hacer funcionar unos 800 kilómetros de ramales ferroviarios en toda la provincia así distribuidos: 63km del Gran Mendoza, 172km de Ciudad de Mendoza-La Paz de, incluyendo la variante Rivadavia; 149km de Las Catitas-Monte Comán, 67km de Monte Comán-General Alvear-Bowen, 237km de Monte Comán-San Rafael-Malargüe y 101km Ciudad de Mendoza-Eugenio Bustos.

Carmona: “El ferrocarril, una de las claves del desarrollo”

En este sentido, Carmona recalcó que el objetivo es reposicionar “al ferrocarril en términos de futuro, porque tiene que ser una de las claves del desarrollo de Mendoza. De hecho, en los países que están experimentando un mayor desarrollo integral, sobre todo con un fuerte crecimiento económico, uno de los protagonistas fundamentales es el ferrocarril”. Y aclaró que su enfoque es más abarcativo en cuanto a las oportunidades estratégicas, ya que apunta a lograr “la multimodalidad del transporte al complementarlo con los traslados en avión y en camión”.

De esta manera, aseguró que esas acciones podrían ser concretadas si fuera definitivamente ejecutada la Ley de Ordenamiento Territorial de Mendoza. “Es un instrumento que nos permite recuperar la capacidad de visión estratégica y le reclamamos al gobernador Alfredo Cornejo que la ejecute”, exhortó el congresista nacional. Observó a continuación que si la Provincia cuenta con estos instrumentos “debe sentarse a negociar con el Gobierno nacional para que parte de los recursos que se invierten en el área metropolitana de Buenos Aires venga a Mendoza, ya que unos 120.000 millones de pesos están destinados este año a infraestructura ferroviaria en esa región”.

A la vez advirtió que “las duplas del Metrotranvía y los vagones de pasajeros se pueden fabricar en Mendoza. El taller de la estación del ferrocarril General San Marín, en Ciudad, tiene la capacidad para fabricar ese tipo de equipamiento y hay muchas empresas mendocinas que pueden hacerlo. De hecho, hoy lo reparan en ese taller. Hay algunos que quieren borrarlo del mapa para hacer un negocio inmobiliario”.

Es tal la importancia y tan grande el impacto sociolaboral que tendría la reactivación del ferrocarril que Carmona indicó: “Como diputado nacional, voy a presentar una propuesta similar en el mismo sentido, que además disponga que el Gobierno nacional ponga en Mendoza una parte de esa plata que invierte en lo ferroviario”.

Luego, el legislador nacional por Mendoza concluyó: “Estos proyectos que estamos presentando son una señal para el actual Gobierno, sin lugar a dudas. Queremos que tome nota como lo hizo con los anillos de circunvalación vial, cuando los legisladores los presentaron aquí en Mendoza y, a los pocos días, el Gobernador hizo referencia a que se iban a incluir en las previsiones presupuestarias a futuro. Si no lo hace el actual gobierno, no tengo la menor duda de que un gobierno peronista se va a comprometer a hacerlo”.

Estado de alerta y movilización

Por su parte, Sosa mostró el desalentador panorama que viven los trabajadores locales del ferrocarril desde hace un tiempo al recalcar que sucede “también en todo el interior del país” y afecta al “área metalmecánica”, incluyendo a “muchos talleres que están parados en este momento, cuando antes trabajaban y eran proveedores de Ferrocarriles Argentinos”, empresa fundada en 1948 por el Gobierno nacional, fraccionada en 1991, sin servicios desde 1993 y liquidada en 1995.

“En el orden nacional, los ferroviarios estamos sumamente preocupados –advirtió el legislador y sindicalista– porque no se ha federalizado la reactivación del ferrocarril y porque también en la Capital Federal estamos sufriendo sistemáticamente algunos embates con cierres de ramales”. Y señaló que, como consecuencia de esto, “el congreso nacional de la Unión Ferroviaria y el gremio se pusieron en estado de alerta y movilización debido a este tipo de actitud por parte del Gobierno nacional”. Luego graficó que la intención del proyecto de ley presentado es –además de neutralizar el recorte de la actividad y salvar puestos laborales genuinos– “descongestionar y hacer mucho más ágil y seguro el transporte”.

El diputado provincial aseveró incluso: “Los ferroviarios estamos en condiciones de hacernos cargo de este proyecto que estamos presentando, porque en Mendoza tenemos talleres que son de referencia no solamente en Argentina, sino también en Sudamérica”. Y abundó en detalles al rememorar que “datan de principios del siglo pasado y ahí trabajaron más de 1.100 operarios, en tres turnos, atendiendo prácticamente todo lo que era la reparación integral de la locomotora de la línea General San Martín”.

En este contexto, reafirmó: “Hoy contamos con una planta de alrededor de 200 empleados, personal altamente calificado que inclusive ha sido enviado a China porque en el gobierno anterior fueron adquiridas innumerable locomotoras de las que a corto plazo se van a vencer las garantías, por lo que nosotros vamos a ser los responsables de la reparación y el mantenimiento de ellas”.

A su turno, Galván recordó que “muchos pueblos fueron abandonados a medida que el ferrocarril fue desapareciendo, como pasó en Monte Comán, San Martín, Palmira y Alvear Oeste”, y que, “en medio de todas las vicisitudes que está viviendo la Argentina, viene bien un proyecto que tenga las características de ver un futuro”.

En la misma sintonía, Lacoste referenció: “Este proyecto es más que una propuesta de recuperación industrial y de transporte ferroviario. Tiene que ver también con la desocupación, con generar empleo metalmecánico y todo lo que significa el desarrollo del ferrocarril. Por eso le pedimos al Gobernador que empiece a priorizar proyectos para Mendoza, a preocuparse por bajar la línea de pobreza y a aumentar el trabajo”.

Mientras tanto, Elizondo manifestó en su exposición que “el Gran Mendoza tiene 163 kilómetros de vías férreas que comunican varios departamentos entre sí sin pasar por la ciudad”, por lo que reactivarlas “ahorraría una enorme cantidad de tiempo de traslados y daría una mejor distribución del transporte de la que hoy existe”. E ilustró que, “según esa trama, se podría ir desde el aeropuerto El Plumerillo hasta Guaymallén, de ahí a Maipú, de ahí a Luján o de ahí a Godoy Cruz sin trasbordos innecesarios ni grandes pérdidas de tiempo, que es lo que genera hoy una Mendoza que está creciendo de manera bastante desorganizada”.

Entramado del ferrocarril en Mendoza.

Entramado urbano del ferrocarril en Mendoza.

Línea del ferrocarril de Norte a Sur por el Este de Mendoza.

Línea del ferrocarril en el Sureste de Mendoza.

Línea del ferrocarril en el Sur de Mendoza

Línea del ferrocarril hacia el Centro de Mendoza.
Línea del ferrocarril hacia el Este de Mendoza.


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