sábado, 28 de julio de 2018

En 2018 se han intervenido cerca de 100 escuelas en el Sur

Con una inversión de 12 millones pesos, Escuelas y la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica atendieron urgencias y necesidades de los edificios escolares de San Rafael, General Alvear y Malargüe.


La Dirección General de Escuelas (DGE) y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, desarrollan acciones tendientes a responder a diferentes necesidades edilicias en escuelas pertenecientes a San Rafael, General Alvear y Malargüe.

Marcelo Cunqueiro, delegado de la Regional Sur de DGE, junto a Raúl Navarro, coordinador técnico de la zona Sur de la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, este viernes brindaron detalles del desarrollo de las tareas ejecutadas hasta el momento durante 2018.

“Uno de los objetivos principales de nuestro Gobernador es que las escuelas se encuentren en condiciones óptimas para que los chicos reciban una educación de calidad. Por eso queremos dejar en claro todo lo que estamos haciendo en el área de Infraestructura Escolar, que incluyen distintas obras y reparaciones en establecimientos escolares del Sur de la provincia”, comentó Cunqueiro en la rueda de prensa que tuvo lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael.

“Ahora, que promedia el invierno, toman relevancia en San Rafael los 107 establecimientos educativos que funcionan con gas a zepelín y el trabajo de logística que venimos realizando desde marzo pasado para que a ninguna escuela le falte el suministro correspondiente durante épocas invernales, sumado al seguimiento continuo por parte de Infraestructura Escolar e YPF para asegurar el correcto llenado y funcionamiento”, detalló el delegado de la Regional Sur de DGE.


El funcionario destacó “el trabajo articulado de acción rápida entre DGE e Infraestructura Escolar para lograr arreglos en más 42 escuelas de San Rafael en lo que va de este año, que permitió atender diferentes urgencias sin tener que tomar la decisión de suspender el dictado de clases”.

Por su parte, Navarro hizo hincapié en las intervenciones que se han ejecutado desde febrero a julio de este año en 51 escuelas con reparaciones menores que van desde desinfecciones y erradicación de murciélagos hasta obras mayores de reparaciones de equipos de calefacción, reparaciones de cubiertas de techo, instalaciones de aulas portantes de escuelas, que, sumadas a las instituciones educativas reparadas referidas por Cunqueiro, hacen un total de casi 100 establecimientos intervenidos con distintos tipos de problemáticas.

“Se ha invertido en lo que va del año $9.600.000 en reparaciones, de un total de $12 millones que se tenían previsto para esta primera etapa. A esto podemos sumar, para los primeros días de agosto, la realización de una licitación para reparación de sanitarios en tres escuelas de envergadura de nuestra zona, en las cuales se estima destinar un monto de $4 millones, más otra licitación de $2.500.000 que reforzará los trabajos que se vienen realizando en las escuelas albergues, que revisten suma importancia al tener en cuenta la modalidad distinta que poseen a las instituciones educativas tradicionales, y que nos obliga a brindar las mayores comodidades posibles”, dijo Navarro.

En cuanto a lo que resta de 2018, entre fines de agosto y principios de setiembre se licitarán otros $12 millones que incluirán trabajos para la construcción de dos playones deportivos, uno en la Escuela 1-091 Domingo Hermida y otro en la Escuela 1-351 San Juan Bosco, ambas de San Rafael; una intervención de $2 millones en la Escuela 1-128 Sebastián Samper, de General Alvear; un playón deportivo en la Escuela 1-668 Maestro Luis Emilio León, de Malargüe, y otras reparaciones menores en más establecimientos del Sur de Mendoza que asegurarán en todos ellos llegar a la conclusión normal del dictado de clases con los edificios escolares en buen estado y funcionamiento.