La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Economía fortalece a productores de ajo que formarán una cooperativa

Miembros de la cartera económica se reunieron en dos oportunidades con 12 productores de San Rafael que iniciaron el proceso para formar una cooperativa. Semanas atrás se reunieron con el ministro Martín Kerchner.


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía a través de la Dirección de Asociativismo y Cooperativas capacitaron a 12 productores de ajo de San Rafael, en su mayoría de Las Malvinas, que desde hace un tiempo buscan consolidar el proceso para asociarse.

“La generación de cooperativas impacta en los procesos productivos, sociales y culturales ya que generan un valor agregado a la producción e impulsa el crecimiento para permitir la exportación de distintos productos”, afirmó el concejal Martín Serrano, quien acompaña a los productores en este proceso.



Esta hortaliza en números

A nivel mundial, Argentina es el segundo exportador de ajo y por ende uno de los principales productores. En cuanto a Mendoza en el año 2017, exportó U$S130 millones, siendo Brasil uno de sus principales destinos (80%).

Actualmente en nuestra provincia se cultivan más de 12 mil hectáreas de ajo y una gran parte está destinada a la exportación. Y en San Rafael hay una importante cantidad de superficie cultivada con 538 hectáreas, produciéndose ajo blanco, chino y colorado.

En cuanto a la generación de empleo en este sector, en temporada son entre 35 y 45 jornales y quiénes integrarán la cooperativa consideran que una vez asociados, en el empaque necesitarán más o menos 18 personas para lograr un contenedor quincenal o 36 trabajadores para que sea semanal.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.