La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Disertación sobre autismo y mejora de la comunicación

San Rafael será sede de una importante disertación sobre los trastornos del lenguaje y del espectro autista, que es organizada por el área de discapacidad del municipio y la delegación local de TEA. La cita es este sábado de 8 a 13:30 en el salón Excelsior, ubicado en la calle Independencia 200.


En el departamento sureño, a cientos de niños se les han diagnosticado niveles de autismo, problemas en la comunicación o en la interacción social, situaciones que los afectan en su vida cotidiana.
Se considera “trastorno del lenguaje” a la insuficiencia que dificulta encontrar las palabras adecuadas o la construcción de oraciones claras al momento de hablar. Se complica además entender lo que las personas dicen.

“Un niño puede tener dificultad para entender los que otros dicen y también para traducir sus pensamientos en palabras”, aseguró la directora de discapacidad del municipio, Daniela Martín. 


El “trastorno del espectro autista” incluye las dificultades en la comunicación social o en la interpretación de las palabras, con comportamientos repetitivos o disruptivos (interrupción súbita de algo).

“Estas jornadas son muy importantes para capacitar a toda la sociedad y seguir trabajando en la inclusión educativa y social”, expresó la especialista en personas con capacidades especiales.

Añadió que la inclusión es un tema tabú dentro de las instituciones públicas y privadas, y son muy pocas las que verdaderamente están preparadas para sumar efectivamente a estas personas.

Está confirmada la disertación de las profesionales mendocinas Graciela Martínez y Betiana Sánchez, y el curso está dirigido a docentes, profesionales, familiares y público que quiera comprender más la problemática y ayudar a la integración.

“Esperamos la participación de muchos profesionales, docentes primarios y secundarios; si todos aprendemos más podemos ayudar a la integración total”, concluyó diciendo a modo de invitación Daniela Martín.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.