La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Cooperativas sanrafaelinas con visión de exportación

Se realizó en nuestro departamento la segunda capacitación sobre cooperativismo, dictada por el técnico Juan Ramiro, de la Dirección de Asociativismo y Cooperativas de Mendoza, perteneciente al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía. En la oportunidad, acompañaron el concejal Martín Serrano y el Diputado Gustavo Ruiz. 


El ajo se ha consolidado como una de las principales hortalizas exportables de la Argentina, lo que ha permitido ubicar al país como el segundo exportador a nivel mundial y uno de los principales productores.
“Ante esta realidad, el objetivo de las capacitaciones es lograr la integración del movimiento cooperativo, generando acciones que promuevan su desarrollo y consolidación. Entendemos que la generación de cooperativas impacta en los procesos productivos, sociales y culturales dado que generan un valor agregado a la producción y los impulsa al crecimiento en vistas a conseguir exportar sus productos a diferentes partes del mundo,” afirmó el concejal Martín Serrano.

“En nuestro departamento somos 12 los productores que decidimos asociarnos”, mencionó Martín Rubio, productor y uno de los impulsores del proyecto. La mayoría están ubicados en distrito de Las Malvinas. Ofrecen puestos de trabajo, en promedio, a 40 personas al año, teniendo en cuenta, temporales y efectivos. 


Rubio explicó que “el costo de mantenimiento por hectárea varía entre $115 mil y $140 mil. Para este año, se han previsto 10 contenedores para exportación, cuya inversión total en mano de obra, insumos, flete y materia prima es de 450 mil pesos cada uno.”

“Necesitamos trabajar en conjunto para que San Rafael abra mercados para la exportación y el crecimiento y alcanzar las metas propuestas,” finalizó el concejal Serrano. 


La producción en números

. Argentina exporta el 75% de lo cultivado en Valle de Uco, en San Rafael, en el Noroeste, en San Juan y en Río Negro, entre 2002 y 2014 fuimos el segundo exportador de ajo del mundo.

. En el año 2017 Mendoza exportó 130 millones de dólares, siendo Brasil uno de sus principales destinos (80%).

. En la actualidad la provincia de Mendoza cultiva 12.484 hectáreas de ajo, y una gran parte del mismo es dedicado al mercado de exportación.

. San Rafael tiene una importante cantidad de superficie cultivada con ajo, con 538 hectáreas, según datos del Registro Único de la Tierra (RUT), produciéndose ajo blanco, chino y colorado. Entre las tres variedades suman 278 hectáreas para exportación, siendo el principal impulsor del Oasis Sur, mientras que en Malargüe se registran 246 hectáreas, 204 destinadas a la exportación.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.