La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Celebraron el Día del agente penitenciario

En el polideportivo número 2 se realizó el acto por el Día del agente penitenciario. Entre otras autoridades, estuvo presente Eduardo Orellana, titular del Servicio Penitenciario de Mendoza.


La Virgen del Carmen de Cuyo es considerada la Santa Patrona del Servicio Penitenciario, el 16 de julio es Su día y por lo se ha establecido el 16 de julio como “Día del Agente Penitenciario”. En San Rafael se celebró en el polideportivo número 2 con gran afluencia de público, ya que estuvieron presentes los familiares de los penitenciarios locales.
El acto estuvo presidido por el director general del Servicio Penitenciario de Mendoza, Eduardo Enrique Orellana; el director del Complejo Penitenciario 4 San Rafael, Roberto Mango; el subdirector del mismo, Eduardo Mario Chávez; autoridades del Servicio Penitenciario, autoridades militares, de otras fuerzas de seguridad, eclesiásticas y políticas.


Durante la ceremonia, se llevó a cabo el cambio de abanderado y escoltas de la Bandera Nacional del Complejo Penitenciario 4.


En su discurso, el director del penal local, Roberto Mango, entre otras cosas expresó que sociedad es exigente con ellos cuando muchos de los otros actores del Estado “han fallado”. “La mayoría de esa opinión pública desconoce la tarea que a diario se realiza dentro de los complejos penitenciarios, sin embargo, son los primeros en criticar nuestra labor. Sabemos que son las reglas del juego”, señaló.




Por su parte, el director del Servicio Penitenciario de Mendoza, Eduardo Orellana, pidió compromiso para ser cada día más profesionales y dignos servidores públicos. “4800 personas privadas de la libertad en 13 distintos penales a lo largo de la provincia, hoy cumplen su condena y todos apuntamos, ya sea el legislador cuando pensó la ley y nosotros cuando nos comprometimos al entrar al servicio, en lograr que esas personas, el día de mañana cuando regresen a la vida libre, no vuelvan a cometer delitos (la tan mentada resocialización)”, aseguró.


¿Los ex combatientes de Malvinas no tienen nombre?


En uno de los momentos conmovedores del acto, las autoridades presentes entregaron distinciones a personal del Servicio Penitenciario que se destacó durante el año por diversas circunstancias. Entre esas autoridades, hubo tres veteranos de la guerra de Malvinas.

Llamativo fue que, cuando el locutor los presentaba, tenía que limitarse a decir “…y ahora un ex combatiente de Malvinas entrega una distinción a…”, puesto que no tenía en su planilla el nombre de los ex soldados invitados al acto.




¿No hubiera sido mejor anotar sus nombres antes de que comenzara el acto? Se trataba de Alejandro Garcés, Rubén Lozano y Juan Muñoz.

Algo a tener en cuenta para la próxima, protocolarmente corresponde al menos.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.