La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Buscan que sea más ágil adoptar en Mendoza

Legisladores provinciales del radicalismo se encuentran trabajando para modificar leyes civiles, tendientes a mejorar las leyes de adopción. Hoy, alrededor de 100 familias esperan en Mendoza el poder adoptar un niño.


La diputada provincial por el segundo distrito Tamara Salomón, explicó que en conjunto con el Ejecutivo se ha decidido darle un marco jurídico más ágil para alcanzar una solución a una problemática que afecta tanto a las familias que esperan al bebé, como a los niños que esperan a sus padres.
“Lo que se busca es agilizar la Justicia y que el Registro Único de Adopción pueda acelerar el proceso con aquellos pretensos adoptantes, es decir para aquellos padres que tienen la búsqueda desde hace mucho tiempo; pero fundamentalmente para aquellos chiquitos que están en situación de calle, ya que a veces se tardan dos o tres años en declarar la situación de adoptabilidad, y se busca que se haga en un período menor”, remarcó la diputada Salomón.

Cuando no haya alguna filiación certera (es decir que se haya agotado el vínculo familiar o la red intrafamiliar para que pueda ser adoptado por un consanguíneo), se estipula un plano no-superior a los 75 días para buscar a un tercero. En el caso de que estén una familia con situaciones sociales conflictivas, y ellos mismos decidan darlos en adopción, el plano no puede superar de ninguna forma los 9 meses. “Esto nos parece fundamental, porque a veces se superan los 4 o 5 años y sabemos que es más complejo que los chicos puedan ser adoptados cuando superan esa edad”, señaló la legisladora.

Cabe decir que hay muchos menores que no cuentan con la sentencia firme de la Justicia para estar en situación de adoptabilidad, lo cual no les permite dar el siguiente paso.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.