La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Buscan crear un Observatorio Laboral Provincial

Se trata de un sistema que brinde soluciones en el ámbito del mercado de trabajo a través de informes, presentaciones y convenciones. El proyecto de ley fue presentado por la senadora Mariana Caroglio.


La senadora radical Mariana Caroglio presentó un proyecto de ley en la Cámara de Senadores que tiene por finalidad crear el Observatorio Laboral de la Provincia de Mendoza.

“Si bien es cierto que a nivel provincial, la Universidad Nacional de Cuyo cuenta con un Observatorio de este estilo, creemos que sería bueno que Mendoza tuviera uno que dependa del Estado provincial y en donde se pueda abordar el trabajo mendocino a través de él”, indicó Caroglio.

Los Observatorios Laborales comprenden un sistema integrado de información y conocimiento que analiza, investiga y estudia distintas dimensiones y ámbitos del mercado de trabajo, del cual ofrece y divulga diagnósticos, perspectivas y tendencias. Por ejemplo, la provincia de Santa Fe o los países Chile y México ya cuentan con este sistema.

“Frente al dinamismo laboral existente en la provincia y en general en el mundo, los cambios disruptivos de las diversas industrias, las nuevas tecnologías, las mejores prácticas de trabajo, las condiciones de trabajo, la globalización, la generación de nuevos empleos, y por consecuencia las nuevas profesiones y oficios, creemos que se hace necesario desde el Estado provincial crear un Observatorio que brinde soluciones a través de informes, presentaciones y convenciones”, agregó la senadora.

Principales funciones

El Observatorio Laboral de la Provincia tendría principalmente como función la recolección y manejo de la información sobre el mercado de trabajo, monitoreo del mercado, investigación en temas laborales, formulación de propuestas de políticas de empleo y difusión de los resultados de todo lo anterior. Esta entidad debería tender a la permanente innovación, anticipación y creatividad para lograr trabajar en pos de la excelencia productiva de Mendoza y de sus hacedores.

La creación de este observatorio pretende cubrir la carencia de estudios y análisis del mercado de trabajo en la provincia, específicamente la falta de investigaciones y diagnósticos relacionados con la oferta y la demanda de empleo, con las vinculaciones entre el empleo y la formación y con las tendencias laborales.

Además el Observatorio tendría la responsabilidad de contribuir en la prevención y erradicación del trabajo infantil. “Ya que es necesario articular políticas públicas que estén destinadas a reducirlo, y si es posible eliminarlo; y creemos que una buena manera de ayudar a concretar esos objetivos sería a través de este organismo”, indicó la legisladora.

También, otra de sus funciones será luchar contra la precarización laboral de los trabajadores y trabajadoras en todos los sectores de la Economía, es decir, primario, secundario y terciario.

Por último, existen grandes necesidades de personal profesional y capacitado (oficios) en tecnología, robótica, inteligencia artificial, tecnologías de la información y comunicación, fabricadores de todo tipo de piezas electrónicas, etc. Es por eso que este observatorio, por medio de sus estudios e investigaciones, vendría a ser una herramienta de cooperación y transformación de la realidad laboral mendocina; adaptándola a las nuevas tecnologías y convirtiéndola en una realidad coincidente con el S XXI.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.