La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Aprendé a manejar las emociones y el sufrimiento

El fin de semana que viene, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Cuyo, especialistas altamente capacitados dictarán talleres gratuitos sobre el manejo de las emociones, entre ellas el dolor frente a las pérdidas, algo imperdible para aquellos que no logran superarlas.


Desde la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial de la Universidad Nacional de Cuyo (a cargo de Gabriela Balls Herrera), invitan a participar de dos talleres sobre el autocuidado como herramienta para evitar el desgaste profesional, el dolor y el sufrimiento.


Las capacitaciones, abiertas a todo público serán el viernes 3 y sábado 4 de agosto, y estarán a cargo del profesor Alejandro Vázquez, especialista en cuidados paliativos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo y coordinador del Programa de Arteterapia en el acompañamiento a pacientes en final de vida.

Respecto de los talleres explicó: “Desde que surgieron estas propuestas, siempre me interesé porque tratan temas que nos afectan a todos. Cuando comenzamos buscaba que la gente comprendiera de manera clara, con lenguaje cotidiano y brindar herramientas que ayuden a salir adelante. Es decir que, si hablamos del dolor, no sólo lo abordamos desde la dimensión teórica o biológica, sino también desde una dimensión psíquica, emocional, social, filosófica, ética y hasta estética, porque el dolor tiene varios componentes. Pensemos que los dolores más grandes de nuestras vidas no se han curado con sólo una aspirina. Se necesitan otros medicamentos y abordajes más profundos para tratarlos, y no siempre se logran curar”.
“Arteterapia” se denomina a la dimensión asistencial que tiene el campo artístico. Se trata de un espacio de encuentro con nosotros mismos y con el otro, complementario al mundo de las palabras. “Como les digo a los pacientes en nuestro primer encuentro: si lo tuviera que resumir, te diría que es un puente que conecta el mundo interior con nuestro mundo exterior de modo terapéutico”, agregó.

Cabe señalar que habrá una antropóloga brasileña invitada especialista en estos temas.

Los talleres tienen cupos limitados y se solicita una donación de dos litros de leche larga vida que serán destinados al Club Lechero.

-Taller de Autocuidado: Herramientas para evitar el desgaste profesional.

Día: Viernes 3 de Agosto

Horario: Módulo 1: De 9 a 13 hs

Módulo 2: De 15 a 16 hs

Link de inscripción:

https://goo.gl/forms/tyu9X1IxPIkj71fl1

-Taller de Dolor y Sufrimiento: Plataforma de crecimiento personal

Día: Sábado 4 de Agosto

Horario: 9 a 13hs

Link de inscripción:

https://goo.gl/forms/SoFXRdW9J5AjnrMt1

Para más información, los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes al teléfono 4424181 de 8.30 a 12.30 o consultar en la web www.uncuyo.edu.ar/desarrollo.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.