La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Se cumple un año del peor accidente vial de la historia local

Este lunes se cumple el primer aniversario de la tragedia de la Cuesta de los Terneros, en la que la que perdieron la vida 15 personas, y 23 terminaron con severas heridas cuando volcó un colectivo oriundo de Grand Bourg, Buenos Aires. Habrá homenajes en calle Corrientes de Capital.


El domingo 25 de junio de 2017, 52 estudiantes, profesores y padres de la escuela de baile Soul Dance de Grand Bourg, Malvinas Argentinas, Buenos Aires, se subieron al micro que los transportaba luego de haber jugado con la nieve en Las Leñas, para regresar a San Rafael. El día anterior habían participado de un concurso de baile en el teatro Roma. Eran chicos de entre 8 y 15 años.

Viajando por Ruta 144, en la Cuesta de los Terneros -a la altura de los caracoles- el chofer, Jorge Pinelli perdió el control del micro y volcó perdiendo la vida 14 pasajeros y otro de los choferes (que además era su padre). Además, hubo 23 heridos, siendo considerada así, la peor tragedia vial de la que se tenga memoria en San Rafael. Aquella tarde no pararon de pasar ambulancias y el hospital Schestakow se vio verdaderamente desbordado de trabajo frente a tamaña emergencia.

Cabe decir que la investigación penal para delimitar responsabilidades en el accidente continúa abierta. Si bien la Fiscalía consideró que el responsable fue Damián Pinelli y solicitó a principio de 2018 la extinción de la acción penal y el sobreseimiento del segundo chofer, Jorge Pinelli y de Marcia Villagra (esposa del chofer muerto y titular de la firma, según la documentación), los abogados de las víctimas continúan reuniendo pruebas para sostener que fueron responsables directos.

Además de insistir en que Pinelli padre y Villagra fueron responsables directos por poner en la ruta un colectivo que no reunía los requisitos técnicos mecánicos ni legales para circular (estaba dado de baja desde diciembre de 2016), la hipótesis que pretenden probar las víctimas es que en el momento que se produjo el vuelco, Jorge Pinelli era el que manejaba y no su hijo. También buscan nuevos testimonios de los sobrevivientes porque la mayoría, con el paso del tiempo y la mente más calma, pueden aportar detalles más precisos.

El juez Pablo Peñasco de San Rafael envió dos compulsas, una a Morón para que indaguen cómo obtuvieron la documentación habilitante del micro, que resultó ser apócrifa, y la segunda a la Justicia local, para que investigue por qué Gendarmería no controló detalladamente cuando el colectivo pasó por el control de El Sosneado camino a Las Leñas.

El teatro Premier, en calle Corrientes de Capital Federal, será escenario desde las 20, del homenaje a las víctimas.

Convocan a una marcha en San Rafael


Será a partir de las 20:30 en el KM 0 del departamento para pedir justicia por las víctimas y acompañar a los familiares de las mismas.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.