La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Pan y Rosas en el KM0 de San Rafael

La agrupación “Pan y Rosas” de nuestra ciudad, convoca a los sanrafaelinos el día 13 de junio al KM0, en reclamo por el aborto seguro, legal y gratuito. 


Esta agrupación que comenzó a conformarse allá por el 2013 “se fundó al calor de la lucha de los encuentros de mujeres”, decía a La Ventana Lihuen Albornoz, dirigente de la misma.

Nos contó que “Pan y Rosas está compuesta por mujeres trabajadoras y estudiantes de nivel secundario y terciario. La integramos alrededor de 15 mujeres que por el momento no tenemos un lugar fijo para nuestras reuniones, pero nuestra intención es discutir todos estos temas en los lugares donde estudiamos o trabajamos y principalmente realizamos actividades, volanteadas y demás en el I.E.S. del Atuel que es donde cursamos la mayoría y en otros establecimientos terciarios.

Nos comentó Lihuen que “en estos momentos la pelea que estamos llevando a cabo es por el aborto seguro, legal y gratuito, pero nosotras peleamos por los derechos de todas las mujeres trabajadores y los trabajadores en general”.

Expresó entre otras cosas la joven dirigente que “el aborto seguro, legal y gratuito, es un derecho clave que nos debe esta democracia hace muchísimos años y que es básico para que las mujeres jóvenes dejen de morirse en abortos clandestinos” y agregó “porque el aborto va a seguir existiendo y es por eso que queremos para reducir la cantidad de muertes en abortos clandestinos, que sea legal para que se haga de una manera segura sobre todo por las mujeres pobres”.

Al preguntarle por qué el nombre “Pan y Rosas” a la agrupación Lihuen Albornoz comentó “en el siglo pasado hubieron muchísimas movilizaciones cuando se instauró "el día internacional de la mujer" y muchas movilizaciones fundamentalmente de obreras textiles en EEUU, las cuales tenían una gran organización, y una de esas huelgas fue la de Pan y Rosas donde las mujeres salieron a la calle no solamente por el derecho a tener trabajo y pan, sino también por nuestro derecho a las Rosas, porque queremos disfrutar de los placeres de la vida” y agregó “las mujeres no tenemos que solamente sobrevivir. Por ejemplo el planteo de "Ni una Menos", basta de femicidios, queremos que dejen de matarnos pero a la vez queremos liberarnos de todas las opresiones y todas las cadenas que tenemos las mujeres en esta sociedad y tener no solamente una vida digna, de poder alimentarnos, darles de comer a nuestros hijos y las cosas básicas, sino también queremos tener una vida en la que podamos disfrutar del amor, de las relaciones, sin machismo y sin opresión”.

Continuó diciendo Lihuen “el derecho del aborto se debate en el Congreso pero se conquista en la calle, por lo que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos y este miércoles 13 de junio tenemos que salir a las calles nuevamente. Exigimos la separación de la iglesia del estado, y que grupos vinculados con el Verbo Encarnado y la última dictadura militar que robó niños y violó y torturó a miles de compañeras dejen de decidir sobre nuestra educación, nuestros cuerpos y nuestras vidas. No te quedes en tu casa, estamos a punto se hacer historia” culminó.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.