La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Comienzan las inscripciones para el ingreso al nivel inicial del ciclo lectivo 2019

La DGE informó sobre fechas y requisitos para el ingreso de niños y niñas a sala de 4 y 5 años de las escuelas de la Provincia.


La Dirección General de Escuelas informa a través de la circular Nº 11- DEI- 2018 queda establecido el procedimiento de inscripción para el ingreso de los niños de nivel Inicial, (sala de 4 y cinco años) para el ciclo lectivo 2019.

Las diferentes instancias se llevarán a cabo del 13 al 29 de junio del corriente año y cada institución educativa deberá garantizar las condiciones para que este proceso resulte exitoso y garantizar un banco a cada niño y niña que residan en la provincia.


La jefa de Gabinete de la DGE, Graciela Orelogio, informó que las inscripciones se adelantaron para mejorar el proceso de ingreso y que el gobierno escolar cuente con tiempo para que todos los niños y niñas tengan su banco correspondiente. “Es necesario que los padres asistan en las fechas indicadas que vamos a difundir en todas las escuelas y medios de comunicación. Estamos mejorando las condiciones de todos los jardines de la provincia. Todos los chicos deben inscribirse, aunque no tengan DNI, no es un requisito excluyente”, sostuvo Graciela Orelogio.


La directora de nivel Inicial, Adriana Rubio, garantizó que hay cupo para todos los niños que ingresan a sala de 4 y 5 años y destacó que es muy importante el ingreso a este nivel y que los padres se comprometan en la inscripción para que los niños y niñas puedan comenzar la escolarización en tiempo y forma. “Vamos a tener un registro digital de todos los alumnos y alumnas del nivel inicial. Por eso es importante que los padres no inscriban a sus hijos de manera simultánea en varias escuelas porque esto se bloqueará inmediatamente”, sostuvo Rubio quién informó que durante el 2018 y 2019 se estarán construyendo 20 salas de nivel inicial para fortalecer el nivel.

Documentación necesaria para la inscripción:


-Documento Nacional de Identidad (original y copia)

-Partida de nacimiento (original y copia).

En caso de que el niño o la niña no tenga D.N.I que acredite su identidad, igualmente deberá ser registrado, dejando constancia en acta el compromiso del padre o tutor a tramitar el documento. La directora deberá elevar de inmediato la información a la supervisión correspondiente.

Se inscribirán 30 (treinta) alumnos y alumnas por cada sala de 5 (cinco) años según resolución N° 02539/1992.

Se inscribirán 25 (veinticinco) alumnos y alumnas por cada sala de 4 (cuatro) años según resolución Nº 0093/2000.

Fechas para el proceso de inscripción

  • Miércoles 13 de junio del 2018, de 9 a 16.30: inscripción provisoria de niños y niñas con discapacidad. Se establece que los estudiantes con discapacidad serán inscriptos teniendo en cuenta la cercanía a su domicilio.
  • Viernes 15 de junio del 2018 de 9 a 16.30: se realizará la inscripción para alumnos y alumnas de sala de 4 años de la institución que ingresan a sala de 5 años dando continuidad a su trayectoria escolar.
  • Viernes 22 de junio del 2018 de 09 a 16:30.

Se inscribirán en el siguiente orden: hermanos y hermanas de estudiantes que asistan durante el ciclo lectivo 2018 al establecimiento; hermanos y hermanas de estudiantes de escuelas primarias con las que articulan los Jardín de Infantes Exclusivo (JIE) y Jardín de Infantes Nucleado (JIN); alumnos y alumnas de Jardines Maternales del Servicio Educativo de Origen Social (SEOS) con los que se articula salas de 4 y 5 años; hijos e hijas de docentes y no docentes de la institución de Nivel Inicial y Primario con la que se articula.

En todos los casos el turno (mañana o tarde) se otorgará según la disponibilidad y organización escolar cuya decisión será exclusiva del director de la institución, quien conoce la realidad de las familias.

  • Viernes 29 de junio del 2018, a las 10: esta fecha queda establecida para los nuevos aspirantes. A las 10, se abrirán las puertas permitiendo el ingreso a la institución para realizar la inscripción (no se permitirá el ingreso de ningún aspirante luego de ese horario).

Cabe aclarar que no se efectuará por orden de llegada, todos los aspirantes que concurran serán registrados aunque no existan vacantes.

Si los aspirantes exceden las vacantes, las mismas se asignarán teniendo en cuenta el siguiente orden de prioridades:

  1. Con domicilio cercano a la escuela debidamente certificado.
  2. Con domicilio laboral del padre, madre, tutor o encargado.

  • Viernes 3 de agosto del 2018 de 9 a 16.30: esta fecha queda establecida para la reubicación de niños y niñas en las escuelas que cuenten con vacantes y que no ingresaron en las anteriores instancias por sorteo o excedentes. Serán ubicados en otro establecimiento cercano al pedido.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.