La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Aprender con Salud en escuelas de San Rafael

Aprender con Salud es un programa que apunta a inculcar en los niños hábitos saludables en la alimentación, en la actividad física y en el cuidado de la salud propiamente dicho.


Durante 2018 se ha llevado a dos escuelas de San Rafael: Maestro Juan Dionisio Fernández, de Cañada Seca y María D. Henriquez de Bustos, de la Isla del Río Diamante, continuándose en otras escuelas seleccionadas.
La Dra. Verónica Martínez, del Area Sanitaria San Rafael expresó que este programa comenzó en 2017. “Es una tarea conjunta entre Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, con la colaboración de la Cruz Roja Filial San Rafael, conformándose un equipo de profesionales que asisten en cada oportunidad."


“Se evalúa en distintas escuelas seleccionadas chicos de jardín de 5, primer grado y sexto grado, para conocer su estado nutricional, el calendario de vacunación, realizándose controles de tensión arterial, peso y talla, oftalmológicos, odontológicos y clínicos en general. Si se detecta algún problema o patología se los deriva al centro de salud. De cada uno de ellos se completa una planilla con los resultados de los controles realizados."


Explicó que los papás deben firmar una autorización para evaluar a los chicos. “En cuanto al estado nutricional hay un alto índice de sobrepeso y obesidad, lo cual se trata con la nutricionista. En todos los casos se les entrega a los chicos un informe que le llevan a sus papás con las indicaciones necesarias para que continúen con estos controles.”


Para Sara Sanchez, directora de la escuela Maestro Juan Dionisio Fernández, “es realmente muy beneficioso este programa porque abarca bastante la salud de los chicos, odontología, pediatría. De esta forma conocemos el estado de nuestros niños.”



Por su parte, el Dr. Abel Freidemberg, Director General de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la región sur, destacó la importancia de la escuela como transmisora de hábitos saludables desde los primeros años y de concientizar a través de los chicos los cuidados de la salud.

Fotos: Gisela Sabino

Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.