La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Analizan declarar Área Natural Protegida a los médanos de El Nihuil

La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, presidida por Jorge Sosa (UCR), se reunió con el Jefe de Unidad Técnica de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, Pablo Berlanga, para analizar el proyecto de ley que busca la expropiación y declaración de Área Natural Protegida a la zona denominada Médanos de El Nihuil. 


Pablo Berlanga explicó que esta iniciativa “es una oportunidad que hay que aprovecharla”, ya que tiene como objetivo principal la conservación de la biodiversidad de la zona.
Además expresó que ante el conocimiento de la existencia de un espécimen de lagartija único en el mundo, será necesario hacer un trabajo “in situ”, para definir y delimitar el sitio donde habitan los reptiles, y así poder delimitar circuitos de circulación, y establecer cuáles son las actividades recreativas que se puedan realizar sin trastornar la vida de los mismos.

El funcionario explicó que aún no puede delimitarse esta zona, porque se está a la espera de un informe que están elaborando los investigadores responsables del hallazgo.

También, advirtió la importancia de dejar plasmado en el texto del proyecto de ley, los objetivos que ordenarán la norma, para que no “queden a libre interpretación, sino que queden claros los principales puntos que deben respetarse”

Por su parte, Jorge Sosa, informó que la comisión ha trabajado con la oficina de Catastro de la Municipalidad de San Rafael, para entender cuál es el área que el municipio pretende declarar área protegida. Pero ante el informe de la Dirección de Bosques que da cuenta de la existencia de esta lagartija y qué este es el único lugar en el mundo donde habita, se esperará para avanzar con el despacho del proyecto, hasta contar con los informes de los investigadores.

Estuvieron presentes Álvaro Martínez y Hebe Casado (PRO), Maricel Arriaga y María José Sanz (UCR), Liliana Paponet (PJ), Marcelo Aparicio (PVM) y Mailé Rodríguez (PTS-FIT).
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.