La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Analizan crear un incentivo para controladores de áreas petroleras

La comisión de Economía de Diputados recibió hoy a Emilio Guiñazú Fader, subsecretario de Energía y Minería, y a Santiago Fernández, director de Hidrocarburos, con quienes analizaron la creación de un incentivo para personal encargado del control de áreas hidrocarburíferas.


Dicho incentivo está planteado en una iniciativa firmada por los diputados Pablo Priore (PRO) y Jorge López (UCR) y analizada actualmente por la Cámara Baja.
El texto de los diputados corresponde al número de expediente 73418 y establece en el artículo 3 que "las actividades de exploración, explotación y transporte de hidrocarburos sometidas a jurisdicción provincial, abonarán una Tasa de Control de la Actividad Hidrocarburífera. Esta tasa no podrá ser superior a ocho décimas por ciento (0,8%) del importe a pagar en concepto de regalías y de canon que deba abonar la titular del permiso de exploración y/o explotación o el titular de la concesión de transporte”.

Además, la iniciativa estipula que “para cumplir con las finalidades de la presente ley, esta tasa será destinada al equipamiento y funcionamiento general del sistema de control y de los aludidos registros creados, con excepción expresa del pago de sueldos y remuneraciones o cualquier otra retribución al personal en general, con la salvedad prevista en el artículo siguiente".

En el mismo sentido, Priore explicó que "para llevar un efectivo control de la actividad hidrocarburífera se requiere un personal altamente calificado y en otras áreas del Estado tienen incentivos mayores y por eso estamos buscando la manera de que ellos tengan herramientas para que el personal calificado haga un efectivo control" mediante una tasa que ya está estipulada con la que podrían "pagarse viáticos o adicionales" como forma de incentivo.

Desde la Subsecretaría, Emilio Guiñazú Fader manifestó que "todos entendemos la necesidad de generar herramientas efectivas de control para la actividad hidrocarburífera, que es de vital importancia para la Provincia" y sumó que "estamos seguros de que vamos a lograr una buena herramienta que nos va a ayudar a mejorar la situación del sector".

Por su parte, Santiago Fernández, desde la Dirección de Hidrocarburos aclaró que lo estipulado en la iniciativa es en función de incentivo para el personal actual y no supone incorporar nuevos recursos humanos.

"Buscamos que parte de lo que se cobra como ítem de control pueda destinarse a financiar gastos del personal de control y mejorar la situación salarial de estas personas que realizan un trabajo tan importante para la provincia".
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.