La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

“Acompañe, no castigue”, una campaña para ayudar a las mujeres que consumen sustancias ilegales

El 26 de junio se llevaron a cabo actividades por el Día de Acción Global de esta campaña mundial denominada “Acompañe, no Castigue,” que tiene por objetivo sensibilizar a la población para desestigmatizar a la mujer que consume sustancias ilegales (drogas), y poder ayudarla sin juzgarla.


El Centro Preventivo Asistencial en Adicciones de San Rafael, que depende del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia, desarrolló una intervención en el Hospital Teodoro J. Schestakow, con los profesionales Verónica Carballo, a cargo del CPA, y Lucas Stola, de Salud Mental, quienes recorrieron distintos servicios informando sobre la problemática del consumo y las tareas de prevención.

“Desde el CPA participamos de esta campaña porque creemos en la importancia de informar y concientizar a toda la población, para que ayude, acompañe y no castigue. Quienes consumen derecho a acceder a la salud, a un tratamiento de recuperación, que no sean juzgadas ni estigmatizadas, se debe trabajar con ellas, darles un lugar de contención, de participación y saber qué les pasa, que lo cuenten ellas mismas,” dijo Verónica Carballo.


Informó además, que el Centro Preventivo ofrece un tratamiento ambulatorio a partir de los 14 años. “Pueden concurrir por voluntad propia, derivadas de otras instituciones, pero también desarrollamos actividades preventivas que implican salir a las escuelas, a capacitar a los docentes, a realizar talleres con alumnos, a los centros de salud e intervenciones en otras instituciones que lo soliciten. En la actualidad ya no se habla de adicciones, sino de problemática de consumo o de consumo esporádico o consumo problema.” 


El Centro Preventivo Asistencial en Adicciones se ubica en Cmte. Salas 567, y funciona de 8 a 14 hs. Allí puede concurrir toda persona que tenga este tipo de problemática y solicitar asistencia, ya sea en forma espontánea y voluntaria o con derivación.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.