La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Senadores invitó a la DGE para tratar temas sobre donación de órganos en colegios

Con esta acción se busca sinergia entre ambos poderes –Legistativo y ejecutivo- para continuar concientizando respecto a esta importante acción que puede salvar vidas o mejorar la calidad de la misma. 


Durante la última sesión del Senado provincial se trató una solicitud, presentada por los Senadores, Reche y Quesada, en la cual se invita a la Dirección General de Escuelas para ver cómo se ha trabajado y qué medidas se pueden desarrollar para la aplicación de la ley provincia 6983 sobre la incorporación de la temática de la donación de órganos en la currícula provincial, sancionada en el año 2002.

Con esta solicitud, se busca desde el legislativo provincial tratar de conocer si la DGE ha emitido resolución que reglamente la ley provincial antes mencionada, u otra relativa a la incorporación de la temática de donación de órganos y tejidos para trasplante, en la currícula escolar provincial; Si se ha elaborado material didáctico para ser aplicado en el trabajo aúlico; En su caso, si se ha brindado formación y capacitación del personal docente a cuyo cargo se encuentra el abordaje de la temática donación de órganos y tejidos para trasplante; o si se han realizado talleres y/o jornadas sobre concientización de la donación de órganos y tejidos para trasplante en los ámbitos educativos públicos y privados.

La ley 6.983, en su artículo 1 dice lo siguiente: “Incorpórese en el ámbito de la Dirección de Transformación Educativa, dependiente de la Dirección General de Escuelas, como contenido curricular a partir del 2° Ciclo de la Educación General Básica (EGB) y nivel Polimodal, la donación de órganos dentro del marco de diseño curricular provincial para Ciencias Naturales”.

Al respecto, el senador Reche destacó: “la importancia que tiene esta invitación es la de buscar alternativas para poder instalar temas en la sociedad y a su vez poder trabajar con la DGE, para acercar a los niños estos asuntos que son tan importantes y a veces tan desconocidos”. 


En coincidencia, Quesada, agregó “actualmente cuesta mucho explicar la importancia de la donación porque la mayoría de las personas piensa que solamente se habla de órganos vitales, pero por ejemplo donar médula ósea es un proceso sencillo donde la compatibilidad se realiza con una mínima extracción de sangre y esa donación tiene un plazo sumamente corto de recuperación y puede salvar la vida de una persona”.

Durante el fin de semana, el senador Quesada, compartió en sus redes sociales un emotivo video donde una madre cuenta en primera persona que donó un riñón a su hija y así logró mejorar su calidad de vida. El video se puede ver en: https://www.facebook.com/Quesada.Lucas/videos/2012300595696458/

El año pasado ambas cámaras legislativas aprobaron la creación de “La semana de la donación” en la cual se realizaron diversas actividades para concientizar sobre esta temática en pos de preservar o mejorar la calidad de vida. Esta ley fue impulsada en la cámara alta por Reche.

Según los datos que se manejaron en esa oportunidad, Mendoza contaba con 15 donantes registrados por millón de habitantes, esta es una cifra que se mantiene en el promedio del país. La donación de órganos es la ablación de órganos o tejidos del cuerpo de una persona que ha fallecido o de un donante vivo, con el propósito de realizar un trasplante. Los órganos y los tejidos son extraídos en quirófanos con técnicas quirúrgicas preservando y respetando el cuerpo del fallecido.

La donación y el trasplante de órganos y tejidos se rigen en Argentina por la Ley 24.193, que desde el 22 de enero de 2006 incorpora las modificaciones introducidas por la Ley 26.066, también conocida como “Ley de Donante Presunto”. La nueva normativa establece que toda persona capaz y mayor de 18 años pasa a ser donante de órganos y tejidos tras su fallecimiento, salvo que haya manifestado su oposición. En tanto, la negativa es respetada cualquiera sea la forma en que se haya expresado.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.