La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Marinelli recorrió la zona del fracking en Malargüe: "Vamos a ser muy estrictos en el control"

El Superintendente General de Irrigación visitó Puesto Rojas, junto a otros funcionarios del organismo y a representantes de la empresa El Trébol SA.


El Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, está en Malargue y durante toda la mañana recorrió la zona donde se llevará a cabo una nueva etapa de estimulación hidráulica, o fracking, en el área Puesto Rojas, de ese departamento sureño.
Junto a Marinelli estuvieron Mario Luraschi (Director de Policía del Agua y Control de Calidad), Jorge Fernández (Jefe de la Zona de Riego del río Malargüe) Fabio Lastra (Subdelegado del río Diamante), Mario Barbieri (Subdelegado del Atuel) y representantes de la empresa El Trèbol S.A.

El grupo recorrió los pozos de monitoreo que se están construyendo, con el objetivo de fijar una línea base de calidad de agua subyacente en la zona, a poco más de 20 kilómetros de la Ciudad de Malargue.


"Irrigación no autoriza o desautoriza el fracking. No somos la autoridad de aplicación. Lo nuestro es controlar la actividad, como tantas otras, para que no contamine el agua. Y en eso seremos muy estrictos, porque no se va a autorizar ningún tipo de fracking sin no están construidos y monitoreados los pozos correspondientes", afirmó Marinelli el mediodía de este martes.

Control de calidad y cantidad del recurso hídrico por parte del DGI


Frente a esta actividad no convencional de extracción de hidrocarburos a través de la estimulación hidráulica, o fracking, el Departamento General de Irrigación tiene que velar por la calidad del recurso hídrico, tanto superficial como subterráneo.


Esta actividad utiliza agua, que puede ser de formación o coproducción, o también agua dulce. Desde Irrigación se desalienta el uso de agua dulce y, por el contrario, alienta que se utilice el agua de formación, que es la que acompaña al petróleo cuando se lo extrae.

“Como excepcionalidad, y en caso de que no exista agua de coprodrucción disponible para la empresa operadora y que quede fehacientemente demostrado por la misma, el DGI arbitrará los medios necesarios para evaluar la factibilidad de poder o no, otorgar agua dulce superficial, teniendo en cuenta los usos ya asignados, así como también la protección de la calidad del recurso hídrico”, comenzó explicando el director de Policía y Control de Calidad del Agua de Irrigación, Mario Luraschi.


"¿Cómo cuidamos el agua? Con inspecciones, monitoreos, los cuales se vienen realizando en todas las cuencas provinciales tanto en agua superficial como en agua subterránea. Estos controles, nos sirven como base para saber qué calidad tiene el agua previamente, antes de que se vaya a iniciar algún tipo de actividad y que potencialmente pudiese afectar la calidad del recurso hídrico”, agreró el funcionario.



“Una vez desarrollada la extracción de hidrocarburos a través de la estimulación hidráulica (hasta ahora en forma de experiencia piloto), se controla con inspectores especializados que están en la zona, solicitando entre otros controles, la construcción de pozos de monitoreo ubicados en la dirección de flujo, dónde se hacen estos pozos para extraer petróleo”, sostuvo Luraschi.


“Cabe destacar que la estimulación hidráulica ya a escala industrial, va a ser un proceso extractivo demandante de agua, por lo que desde el DGI, se insistirá con el uso de agua de coproducción para la estimulación hidráulica, destacando que todo ello quedará plasmado en un Resolutivo específico que el Gobernador, pero con la salvedad que la Resolución del DGI, estará direccionada a proteger tanto cantidad como calidad del recurso hídrico en todo el ámbito provincial”, finalizó Luraschi.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.