La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Funcionarios provinciales hablaron de fracking en la Cámara de Comercio

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Daniel Mingorance y el subsecretario de Energía y Minería Emilio Guiñazú viajaron a San Rafael donde mantuvieron una reunión con autoridades de la Cámara de Comercio y otros funcionarios a fin de dar a conocer detalles sobre el fracking, en el medio de la tensa polémica desatada.


Previo a la reunión con autoridades de la entidad, ambos funcionarios brindaron declaraciones a la prensa para explicar de qué trata la técnica de la fractura hidráulica, conocida también como fracking, luego de días de intensos debates, marchas y manifestaciones públicas en contra sobre el tema.
“Después de todo lo sucedido y de toda la información que se ha divulgado, mucha de ella que no es de calidad, la decisión que tomamos es salir y brindar información de primera mano, para despejar toda duda”, informó Guiñazú, y aseguró que lo que está pasando no tiene ningún fundamento válido y sustentable, que se trata de un tema “técnico”, y que ésta práctica está rodeada de “mitos” que deben ser eliminados de manera responsable.

Como ya lo explicó en otras oportunidades, el funcionario dijo que el fracking es un procedimiento en el cual se trata de ir a buscar el petróleo donde se forma, es decir en las rocas madres. Cuando esa roca madre no se fractura naturalmente y el petróleo no logra fluir, una de las nuevas formas de buscar petróleo es hacer que surja. Dijo que esta práctica se realiza entre 1800 y hasta 2500 metros de profundidad, despejando que pueda producir algún efecto de contaminación con el agua. “Las napas se encuentran entre 200 a 300 metros de profundidad, las más profundas de agua fresca, y acá estamos trabajando por debajo de los 2 mil metros de profundidad”, explicó y agregó que “entre las napas y la roca madre hay más de 1 kilómetro y medio de formaciones geológicas que naturalmente existen”. Éstas son las que harían de reservorio natural y no dejarían fluir el petróleo hacia la superficie.

En tanto, Mingorance añadió: “En Mendoza está latente el tema del fracking y de lo anti-minero, pero hemos planteado desde lo administrativo, desde lo jurídico y lo técnico, un decreto reglamentario, que no es una ley que aprueba la técnica de fracking, sino que eso ya está desde una ley nacional desde el 2014, de hidrocarburos”. Por otra parte, remarcó: “Al surgir y virilizarse un audio, que después fue desmentido por la propia mujer que lo originó, obviamente muchos de los grupos que sostienen que no debería haber fracking en Mendoza lo empezaron a viralizar y eso empezó en algún grupo de la población a generar temor, porque ninguno de esos audios o imágenes tiene un respaldo técnico”.

También declaró que “no es nada nuevo para la industria y obviamente está probado que en los últimos tiempos esta tecnología es adecuada y es sustentable en el tiempo desde lo económico y desde lo ambiental”.

Los funcionarios se mostraron conformes con un pedido elevado por el Ejecutivo Municipal donde se plantea encargar a la Universidad Nacional de Cuyo y a la Universidad Tecnológica Nacional la formación de una comisión de investigación, estudio y trabajo formada por profesionales con trayectoria, idoneidad y capacidad técnica y que no estén vinculados a la industria petrolera, acciones que se harán con el objetivo de realizar un informe y dictaminar la conveniencia o no de ejecutar la práctica de fracking en San Rafael.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.