viernes, 18 de mayo de 2018

Facebook prepara el “no me gusta”…

La reacción “no me gusta” lleva años en la lista de deseos de los usuarios de Facebook. Tras años en los que la red social no se ha animado ha implementarla, parece que llega su momento: un botón de “no me gusta” podría aparecer en los próximos meses en Fb… aunque con ciertos matices.


Según afirman algunos medios de Reino Unido, Facebook ha probado en un 5% de sus usuarios norteamericanos este botón. Más que un pulgar hacia abajo se trataría de un voto negativo o downvote, y se usaría para marcar publicaciones o comentarios que pueden considerarse malintencionados o irrespetuosos.

La idea de este “No me gusta” no sería, por tanto, manifestar disconformidad (para eso ya tenemos el “me enfada” en las reacciones), sino poder denunciar contenido no adecuado para la plataforma. Además, vendría acompañado de otro botón, hacia arriba, un upvote que indicaría preferencia por ese contenido.

Este sistema de votos arriba y votos abajo es parecido al de “karma” de algunos medios o a los votos de las plataformas Reddit o Quora, que hacen que un contenido se destaque por encima de otro.

Apoyando los mejores comentarios, los usuarios de Facebook harían un trabajo de automoderación que ayudaría a la compañía a determinar qué es lo que realmente interesa a su público.

El objetivo final de todos esto sería realmente parar las “fake news” o noticias falsas, toda una lacra en Facebook y otras redes como Youtube.

De todas formas todo este trabajo no se dejaría al usuario: justo esta semana se anunció que instauraría unas oficinas en Barcelona con un equipo dedicado únicamente a moderar y validar contenido. Está claro que, además del buen hacer de sus usuarios, se necesitan herramientas más profesionales para luchar contra la información falsa.

Fuente: ABC