La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El cupo de viviendas sociales para San Rafael ya está cubierto

(Para acceder había que tener un terreno en un loteo grupal urbanizado, a nombre de una entidad intermedia) 


Días atrás el Gobierno Provincial lanzó el programa Mendoza Construye, que plantea el acceso de los mendocinos a la vivienda propia. El tema es que en San Rafael se dispusieron sólo 160 cupos que ya están totalmente cubiertos.
“Se dio a conocer el nuevo programa pero los cupos de las viviendas sociales para nuestro departamento son escasos”, explicó el nuevo Director de Vivienda del municipio, Darío Barandalla. Añadió que los requisitos que pone el Instituto Provincial de la Vivienda son muy estrictos y dejan afuera a mucha gente.

El proyecto del Gobierno plantea tres tipos de crédito, en los que cada postulante debe tener un terreno urbanizado y estar inscripto en un loteo grupal a nombre de una entidad intermedia.

Al programa provincial de viviendas no se puede acceder con terrenos individuales. Tienen que ser grupales y el beneficiario debe estar inscripto en alguna entidad como cooperativa, asociación civil o unión vecinal.

Barandalla explicó que “todos los cupos ya están cubiertos y va a quedar bastante gente afuera. Hay una demanda grande (cerca de 12.000 familias), pero no nos han dado tanta disponibilidad de viviendas sociales”.

Añadió que “hay muchas personas que se acercan con entusiasmo y se van desilusionadas cuando se enteran de la poca cantidad de vacantes y los requisitos que están muy lejos de cumplir”.

“Tal vez los responsables del programa se apresuraron a informar”, arriesgó a decir.

En este programa - a diferencia del Procrear - no se financia la compra de lotes, ni su urbanización. Otro dato a tener en cuenta es que, en la Dirección de Vivienda del municipio, sólo se actualizan los datos del Renhabit.

Devolución de tasas con créditos UVA

Las viviendas sociales son exclusivamente para familias que registren ingresos de hasta 19 mil pesos (2 salarios mínimos vitales y móviles). La financiación es 100% del IPV, pero hay que tener en cuenta que su devolución está ajustada a la tasa UVA.

Lo mismo sucede con las otras 2 líneas (inscripción solo por la página www.ipvmendoza.gov.ar), que funcionan con el régimen de participación público - privado. Ambas están sujetas a UVA, a lo que hay que agregarles los intereses bancarios.

Condición de los terrenos

El requisito es que las tierras deben estar a nombre de una entidad intermedia. Además, ya que ninguna de las tres líneas contempla la compra del lote ni su urbanización, los terrenos presentados tienen que contar con los servicios de agua y luz, puentes cruza calles, forestación, enripiado, cordón banquina y peatonal y rampas para discapacitados.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.