La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Rugby sanrafaelino por el mundo

San Rafael ha dado muy buenos deportistas, que se han destacado no sólo en la provincia sino también en el país. En este caso, podemos decir, que “fuimos más allá”, y es porque los principales equipos de rugby del departamento, San Jorge y Belgrano Rugby Club (por cierto, clásicos rivales entre sí), tuvieron la oportunidad de viajar y enfrentar equipos países como Sudáfrica, Inglaterra, verdaderas potencias de ese deporte. 


El primero de ellos en viajar fue San Jorge. Uno de los entrenadores del equipo, Rodrigo Méndez (quien trabaja junto a Gastón Alías y Lucas Giménez), explicó que San Jorge tuvo como destino Sudáfrica, país donde pasaron 14 noches y al que viajó una delegación compuesta por 43 jugadores entre plantel superior y menores de 19 años, más 21 adultos entre quienes estaban miembros de la comisión directiva del club, entrenadores, médicos, y otros colaboradores. 

Visitaron las ciudades de Pretoria, Mosselbaai, Ciudad del Cabo y Porth Elizabeth. En la primera de ellas, tuvieron la oportunidad de entrenar en el centro de alto rendimiento donde se alojaba la Selección Argentina durante el Mundial de Sudáfrica 2010, lo cual, a nivel deportivo, “fue una experiencia increíble”, resaltó Méndez y destacó que no hubo ningún tipo de problema y que es algo que, pasado el tiempo, los padres de los chicos siguen agradeciendo. “No hubo ningún problema ni en los aeropuertos, ni en los hoteles, ni en los colectivos, en ninguna parte”, aseguró. 


Jugaron dos partidos con primera división y dos con intermedia, habiendo perdido solamente uno con intermedia. “Realmente el nivel físico de ellos es muy grande, son grandes físicamente, pero los chicos míos están sumamente entrenados, se vienen entrenando hace mucho tiempo, no hemos parado, no tuvimos ningún lesionado, no hubo ningún chico golpeado. Yo la verdad que de esta gira saco todo positivo”, remarcó.
Más allá de que todo lo jugado les servirá para el Torneo Cuyano, el técnico puso en valor que este viaje a África sirve mucho también desde lo anímico, genera unidad y fortalece la amistad en el grupo. Cabe decir que más allá del tiempo del viaje en sí mismo, fueron muchos meses de preparación para el mismo. 


Por otra parte, Belgrano Rugby Club viajó a Europa. En este caso fue una delegación compuesta por 48 jugadores más el cuerpo técnico y autoridades, contabilizando un total de 66 personas.

El presidente del club, Gonzalo Altamiranda, señaló que este siempre ha sido un sueño y que a él en lo personal incluso le hubiera gustado poder concretarlo siendo jugador, aunque para nada menosprecia el hecho de acompañar al plantel en calidad de dirigente. “Es una cuenta pendiente que teníamos el poder realizar una gira, y el ir a Inglaterra que es ‘la capital del rugby’ con toda su historia es fantástico”, dijo y aseguró que fueron los jugadores quienes concretaron el proyecto con mucho esfuerzo. 


Durante la estadía en el “viejo continente”, Belgrano jugó contra Conacht Juniors Rugby y Suttonians RFC de Irlanda, mientras que en Inglaterra lo hizo contra Saracens. Además, realizaron actividades de gimnasio y clínicas de entrenamiento. “Es un paso más la gira para trabajar el grupo, la convivencia. El objetivo también es el Torneo Cuyano, es parte de todo lo que se ha jugado hasta la fecha, de todos los amistosos que se han jugado para volver y afrontar el Cuyano de la mejor manera”, expresó Altamiranda. 


En sintonía con el presidente del club, el capitán del equipo, Fausto Fortunato, señaló que para ellos fue todo “un acontecimiento”, especialmente porque Belgrano nunca había realizado una gira de estas características y porque hacía mucho que venían trabajando para lograrla, tanto desde lo deportivo propiamente dicho, como para juntar el dinero.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.