La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Escritora local publicó su cuarto libro

La docente y escritora María Inés Rodríguez de Loustaunau publicó recientemente “Racimo”, de editorial Metrópolis Libros, una obra de poesías que fue escribiendo a lo largo de muchos años de viajes y pensamientos. Cuenta con ilustraciones de Iván Grasso.


María Inés fue maestra rural en San Rafael, su ciudad natal en 1941. Conocedora en profundidad de los valles mendocinos, sus paisajes, su flora y fauna, y su gente, escribió los libros Cantos de Vendimia I y Cantos de Vendimia II, que fueron presentados en la Feria del Libro de Buenos Aires en 1992. Poeta y docente –ya retirada– con más de treinta años de trayectoria, es miembro de la Sociedad Argentina De Escritores (SADE). Durante los 90 colaboró en Biblos, en la “Hora del Cuento”, recibiendo alumnos de escuelas primarias del departamento. En 2016 publicó “Caminando la vida”, poesías sobre la familia, la patria y los amigos. Actualmente es parte de Aleph Cultura, un grupo de profesionales e intelectuales que rescata la vida y obra de Borges, y trabaja en “Cantos de Vendimia III”.

“Racimo” es su cuarto libro y su primera antología de poemas naturalistas y de la región, un trabajo especial centrado en su amor por esta tierra. La idea y realización fue de la hermana de la escritora, Susana Rodríguez de Ortelli, y la edición estuvo a cargo de su sobrino, Juan Andrés Ortelli, quien es el jefe de redacción de la revista Rolling Stones Argentina.

“He escrito sobre los volcanes, sobre los puesteros, sobre los ríos que cruzan San Rafael. Mi marido era una persona que salía mucho al campo y yo salía con él y he podido estar en lugares donde muy poca gente puede llegar; además trabajé muchos años como maestra rural y soy muy observadora y me llevo en los ojos lo que veo y lo que vivo, y si tengo un lápiz enseguida escribo una frase y después redacto lo que he vivido y de ahí surgen las poesías que son parte de mi vida”, explicó.

Cabe señalar que a la autora siempre le interesó la vendimia como tema, pero también la tierra, nuestra tierra, e incluso hasta se animó a escribir en defensa de San Rafael sobre río Atuel en el conflicto con La Pampa por lo que hasta recibió una carta de agradecimiento muy especial de parte de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria. “Amo tanto a esta tierra que me da alegría por ella y también por mi familia y por mis ancestros haber podido escribir estas poesías y seguramente voy a seguir escribiendo, porque eso es lo único que no puedo dejar de hacer en mi vida”, remarcó.

Quien desee adquirir esta obra, puede hacerlo en la librería El Anticuario, en algunos negocios de venta de artículos regionales o ingresando a www.pampublicaciones.com.ar/catalogo/racimo

“De cara al sol, la tierra arada reza su plegaria morena. Aterronada se desgrana al romperla el arado, y un surco rectilíneo nace”. María Inés Rodríguez de Loustaunau.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.